www.diariocritico.com

Conforme a un nuevo reporte de la cadena televisiva CBS

“Operación” de EE.UU., que permitía la entrada de armas para cárteles de nuestro país, data del 2008

“Operación” de EE.UU., que permitía la entrada de armas para cárteles de nuestro país, data del 2008

jueves 10 de marzo de 2011, 00:24h
Operaciones como la denominada "Rápido y Furioso", que permitió deliberadamente la entrada de casi 2 mil de armas destinadas explícitamente para abastecer a los cárteles de las drogas, ya habían sido ejecutadas por autoridades de Estados Unidos por lo menos desde 2008, de acuerdo con un nuevo reporte de la cadena CBS.
 
Múltiples fuentes revelaron a la televisora estadounidense que oficiales de la Agencia para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) cerraron tratos con vendedores de armas con licencia para que colaboraran como informadores y ofrecieran arsenales a los contrabandistas.

Una fotografía obtenida por CBS muestra incluso un arsenal de alto poder que era ofrecido a los compradores de armas que suministran a los cárteles de la droga en México.

El reporte señala que estas tácticas de la ATF, cuyo objetivo era ver en manos de quién terminaban las armas y así poder desmantelar células del crimen organizado, fueron utilizadas en más de una ocasión, y da cuenta de por lo menos un caso en Tucson en 2008 conocido como "Wide Receiver" (Receptor abierto).

De acuerdo con las fuentes de la CBS los vendedores de armas con licencia por lo regular evitan hacer tratos con personas que les resultan sospechosas y que podrían estar suministrando armamento a los cárteles mexicanos.

Sin embargo, la ATF reclutó a los vendedores como informantes confidenciales pagados y los alentó a vender más equipo a este tipo de personajes.

Uno de estos acuerdos se encuentra en poder de una Corte de EU. "La ATF me pidió asistirlos en una investigación oficial", se lee en el documento firmado por un vendedor de armas.

La mecánica de colaboración se daba con el siguiente patrón: los vendedores ofrecían un mayor número de armas mientras la ATF grababa y escuchaba las transacciones.

"Los agentes especiales de la ATF realizaban labores de vigilancia... e identificaban las fechas y horas en la que los contrabandistas cruzaban la frontera con las armas", señala otro de los documentos de la Corte.

Las mismas fuentes revelaron a la CBS que en ese tipo de operaciones estuvieron a disposición de contrabandistas unas 450 armas, y pese al evidente riesgo que eso contemplaba, dos años después expandieron la táctica a miles de armas bajo la operación "Rápido y Furioso".

La semana pasada se dio a conocer que la ATF había permitido, durante 15 meses, el paso de miles de armas a México sin notificar al gobierno mexicano.

Tras la investigación desarrollada por el Centro para la Integridad Pública, Los Ángeles Times y la cadena CBS, en la que documentos internos de la ATF han dejado al descubierto el fracaso del operativo que intentaba desmantelar la cadena de contrabando que permitía armarse a los cárteles de la droga en México, el director en funciones de la agencia, Kenneth E. Melson, se vio obligado a anunciar la creación de un panel de expertos y profesionales para revisar todas las estrategias a raíz del estrepitoso fracaso de la operación "Rápido y Furioso".

En tanto en  nuestro país diversos medios políticos, de comunicación, organizaciones no gubernamentales y la propia Cancillería han reprobado tajantemente la acción de “Rápido y Furioso”, que fue inconsulta totalmente con el gobierno federal mexicano y que desde un punto de vista no chovinista, pero si apegado a principios constitucionales en nuestro país, atenta contra la soberanía nacional.

Napolitano desconocía paso de armas a México

La jefa del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS), Janet Napolitano, dijo que no fue informada de la implementación del operativo "Rápido y Furioso" por parte de la ATF, y que permitió la entrada de miles de armas a territorio mexicano.

Durante una audiencia ante el Comité Senatorial de Justicia, el republicano de más alto rango, Charles Grassley, acusó a la ATF de haber contribuido a la violencia que castiga a México al haber permitido de forma deliberada el contrabando de casi 2 mil armas como parte de la operación "Rápido y Furioso".

En un cara a cara con Janet Napolitano, Grassley consideró que, con este tipo de "operaciones arriesgadas" y "mal concebidas", se "ha afectado la vida de incontables personas" que terminaron en calidad de víctimas por haber permitido que estas armas "terminaran en manos de criminales".

Grassley, quien ha solicitado en vano varios memorandums internos, en los que algunos agentes de la ATF se mostraron contrarios a la decisión de dejar pasar cargamentos de armas a México para tratar de descubrir y desmantelar a los responsables y beneficiarios de la cadena del contrabando, fue incapaz de obtener mayores respuestas de Janet Napolitano quien insistió que dicho operativo "aún se encuentra bajo investigación".

Napolitano señaló en la audiencia que se enteró de la operación "Rápido y Furioso" que implementó la ATF a raíz de la muerte de los agentes Brian Terry y el de Jaime Zapata recientemente en San Luis Potosí.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios