www.diariocritico.com
Los libertadores de Latinoamérica en ocho películas

Los libertadores de Latinoamérica en ocho películas

jueves 10 de marzo de 2011, 17:51h
Una colección de ocho películas bajo el título “Libertadores” enseña la faceta más humana e ideológica de las figuras más relevantes de la lucha por la independencia de América Latina y muestra las vivencias de José Martí, Miguel Hidalgo o José de San Martín bajo la mirada de la propia región.
La serie “Libertadores”, que en Latinoamérica se estrenará en cines y en España en televisión, fue presentada  en la sede de la SEGIB en Madrid por el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, el embajador para los Bicentenarios, Felipe González, y el presidente de la Corporación Radio Televisión Española (RTVE), Alberto Oliart, entre otros.

Las cuatro primeras cintas ya están rodadas y narran la vida de José Martí (Cuba), Miguel Hidalgo (México), José de San Martín (Argentina) y José Artigas (Uruguay).

Completarán la colección el venezolano Simón Bolívar, el peruano Tupac Amaru, el brasileño Joaquín José Da Silva Xabier, “Tiradentes”, y el chileno Bernardo O’Higgins.

La colección de películas, de la que son coproductores Televisión Española (TVE), Wanda Films y Lusa Films, hace especial hincapié no solo en los hechos históricos, sino sobre todo en la faceta más humana de los libertadores latinoamericanos con el objetivo de dar a conocer su pensamiento y obra.

Como embajador para los Bicentenarios, Felipe González, ex presidente del Gobierno español, destacó que “Libertadores” es una mirada de América Latina sobre su proceso de independencia a través de la figura de los libertadores.

“Es su propia mirada, una reflexión sobre si mismos”, dijo, antes de insistir en que el cometido de España en la conmemoración de los bicentenarios es sólo de “acompañamiento”.

González valoró “dar voz a los que tienen que tenerla para interpretar su devenir histórico” y deseó que esto mismo ocurra con las actuales revueltas en los países árabes ya que, en su opinión, esto puede derivar en una “tragedia interpretativa”.

A su juicio, las revueltas en estos países se parecen “mucho” al inicio de los procesos de independencia en América Latina.

Además, todos los participantes en el acto citaron la lengua española como un vínculo de unión de este país con Latinoamérica y coincidieron en la obligación de defender este “gran patrimonio” que hablan 500 millones de personas en el mundo.

Felipe González matizó en este asunto que más allá de un “vehículo de comunicación” hay que añadirle una dimensión cultural, que “se funde y nos hace sentir como nuestras a personalidades cuyo vínculo común es la lengua”.

Cada una de las repúblicas latinoamericanas participa a través de coproductores propios de primera línea en la película dedicada a su libertador.

En este sentido, Enrique Iglesias valoró que las películas sean producción española, pero con directores, equipo técnico y actores latinoamericanos, ya que así se “recoge la mirada” de la región, en lo que coincidió con el productor José María Morales (Wanda Films), quien dijo que en esta serie “se deja hablar a América”.

Destacó la fuerza del cine para dar a conocer a estos libertadores y consideró “bueno y saludable” que “la España de hoy, antaño colonial, acompañe en esta celebración del bicentenario”.

Alberto Oliart también se expresó de este modo al afirmar que los procesos de independencia de América Latina también forman parte de “nuestra historia” y que “las ex colonias, convertidas en naciones, engrandecen a España”.

El actor español Sancho Gracia, de Lusa Films, explicó que participa en esta colección de películas por “nostalgia, amor, cariño y recuerdo” y es que, a causa de la Guerra Civil española (1936-1939), tuvo que emigrar con su familia a Uruguay.

“José Martí: el ojo del canario”, dirigida por el cubano Fernando Pérez, narra la vida del libertador cubano y acumula ya catorce premios en su paso por distintos festivales.

El filme dedicado al general San Martín, “Revolución, el cruce de los Andes”, está protagonizada por Rodrigo de la Serna y se estrena el próximo mes de abril en Argentina.

“Hidalgo”, centrada en la historia del cura Hidalgo, reconocido como padre de la patria mexicana, se estreno en este país en septiembre, con motivo del bicentenario de su independencia.

“La Redota, una historia de Artigas”, sobre el uruguayo Jose Artigas, se estrenará en mayo en Uruguay y uno de sus protagonistas es Rodolfo Sancho, hijo de Sancho Gracia y el único español que actúa en estas películas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios