www.diariocritico.com

La familia de Sandra Palo pedirá vigilancia especial para él

El juez escucha hoy las propuestas de libertad vigilada para 'Rafita'

lunes 18 de junio de 2007, 13:12h
El Juzgado de Menores número 7 de Madrid escucha este lunes las propuestas de la Fiscalía y los abogados de la madre de Sandra Palo, la getafense violada y asesinada brutalmente por cuatro jóvenes en 2003, y de R.G.F., uno de los menores condenados por participar en la muerte de la joven, sobre las condiciones de la libertad vigilada de "Rafita" ante su próxima salida del centro de menores de Renasco, en Carabanchel.
"Rafita" abandonará el próximo 27 de junio el centro tras cumplir los cuatro años de internamiento que le impuso el Juzgado de Menores número 5, cuya sentencia incluía también el cumplimiento de tres años en libertad vigilada. Antes de su salida, el juez de menores deberá acordar las reglas de conducta, el tiempo y el modo en que tendrá que cumplir esta medida.

En la vistilla que se celebrará hoy, el abogado de la familia de Sandra Palo, José María Garzón, prevé solicitar que se le imponga a "Rafita" una orden de alejamiento y sea objeto de un control policial "exhaustivo", que incluya un sistema telemático mediante pulsera.

Garzón manifestó que los informes psicológicos del menor avalan que no está rehabilitado, puesto que evidencian que "no se relaciona con los demás, no tiene en cuenta los sentimiento de los demás y ha aumentado su aislamiento social".

A pesar de ello, es previsible que "Rafita" sea trasladado fuera de la península, posiblemente a Canarias, como adelantó este jueves la propia madre de Sandra Palo, María del Mar Bermúdez, tras reunirse con el consejero de Justicia, Alfredo Prada, para cumplir los tres años de libertad vigilada en un piso tutelado.

El Juzgado de Menores 7, encargado de ejecutar las sentencias, y la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid denegaron la petición del abogado de "Rafita" para modificar el cumplimiento final del régimen de internamiento por régimen semi-abierto.

El letrado solicitó esta medida el pasado mayo en virtud de la Ley que permite que la ejecución de la medida de internamiento pueda ser dejada sin efecto o sustituida por la otra atendiendo a la evolución del menor.

A la espera
La madre de Sandra Palo acudió el pasado martes a primera hora de la mañana al centro de menores al creer que el joven saldría ese día, pero la directora de la Agencia de Reeducación del Menor Infractor, Carmen Balfagón, le notificó que "Rafita" abandonaría el lugar donde ha estado internado cuatro años el 27 de este mes.

María del Mar ya ha anunciado que volverá el día 27 a las puertas del centro de rehabilitación de menores de Renasco para ver el rostro del "individuo", como ella lo llama, que participó en el cruel asesinato de su hija, cuyo cadáver apareció carbonizado en un descampado de la carretera de Toledo.

Un día antes de su salida a la calle está previsto una concentración en la Puerta del Sol, promovida por la familia de la joven, para reivindicar la modificación de la Ley del Menor, con el fin de endurecer las penas por delitos graves para evitar casos como el de "Rafita".

En su lucha, los padres de Sandra Palo pidieron esta semana una iniciativa legislativa en la Asamblea de Madrid encaminada a pedir la modificación de la normativa estatal, que entró en vigor en febrero de 2005.

Contra la Ley del Menor
En su cruzada contra dicha Ley, María del Mar ha vuelto a reunir cerca de 9.000 firmas a favor de la reforma, que se suman a las 1,1 millones que reunió en 2005 y que fueron presentadas ante los grupos parlamentarios del PP y PSOE, sin que ningún grupo recogiera su petición.

Por otra parte, la madre de la joven acudirá, con el apoyo del Gobierno regional, a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para ofrecer su testimonio y conseguir que la ley sea debatida en el Pleno de Estrasburgo. También baraja la posibilidad de llevar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo el caso de su hija.

A este respecto, María del Mar consideró este viernes en un chat organizado por el diario 'El Mundo' que "las instituciones españolas no se quieren implicar en el tema de los menores", puesto que "sólo se preocupan de enfrentarse entre ellas". "Es lamentable que tengamos una justicia tan blanda y que sea tan fácil matar", dijo.

En una de sus respuestas, la madre de Sandra Palo agradece el apoyo prestado por la Comunidad de Madrid, especialmente de Prada y de Esperanza Aguirre, porque han sido los únicos que en su momento la echaron una mano. "Hasta ahora no me han demostrado que sean unos oportunistas", aseguró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios