Del "Grupo de los 75"
Cuba excarcelará a los dos últimos disidentes presos
martes 22 de marzo de 2011, 22:19h
Última actualización: viernes 25 de marzo de 2011, 19:56h
El proceso de liberaciones de los disidentes cubanos condenados en la represión de la Primavera Negra de 2003 se acerca a su fin tras anunciarse la próxima excarcelación de los dos últimos miembros que quedan en la cárcel de este colectivo, conocido como el "Grupo de los 75".
La Iglesia católica cubana informó este martes que serán liberados Félix Navarro y José Daniel Ferrer, en una nota donde no se precisa el momento concreto en que serán excarcelados.
Cuando Navarro y Ferrer salgan de prisión quedará concluido el proceso de excarcelaciones de los opositores del Grupo de los 75 que el Gobierno de Raúl Castro abrió en julio de 2010, con la mediación de la Iglesia católica cubana y el apoyo de España.
Casi nueve meses ha durado el largo "goteo" de excarcelaciones de los 52 presos de ese colectivo que en aquel momento quedaban en la cárcel y que estaban todos considerados como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.
Félix Navarro, de 56 años, era miembro de la directiva del opositor Movimiento por la Democracia y Libertad en Cuba cuando fue condenado en 2003 a 25 años, la misma sanción que recibió Ferrer, de 40 años, e integrante del Movimiento Cristiano Liberación.
Ambos completan el grupo de 12 opositores que rechazaron la condición del exilio en España para salir de prisión, una opción a la que sí se acogieron 40 disidentes del grupo en los primeros meses del proceso.
La excarcelación de Navarro y Ferrer será previsiblemente bajo la figura de "licencia extrapenal", la misma condición que las autoridades cubanas otorgaron a los otros diez opositores ya liberados que decidieron permanecer en el país.
Sayly Navarro, hija de Félix Navarro, dijo hoy a Efe que su familia ya fue avisada por parte de la Iglesia de la inminente liberación del opositor, quien también fue notificado telefónicamente por el cardenal cubano, Jaime Ortega, quien lideró la mediación católica.
Por su parte, miembros de la disidencia coincidieron en declarar a Efe su alegría por el fin del proceso, pero resaltaron que eso no cambia la situación de los derechos humanos en la isla y que aún hay presos políticos.
Berta Soler, una de las portavoces de las Damas de Blanco, colectivo de familiares de los presos políticos, aseguró que "la lucha" de ese grupo continuará porque según sus cálculos aún quedan más de 70 presos políticos en la isla.
Para Guillermo Fariñas, Premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo, los familiares de los presos y la disidencia han logrado una "victoria", pero ahora la "oposición pacífica cubana" debe concentrarse en que el Gobierno "no cree más presos políticos".
En ese sentido, el portavoz de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, dijo que el Gobierno "excarcela con una mano y encarcela con la otra", tras precisar que desde diciembre pasado se han reportado ocho nuevos casos de presos políticos.
Sánchez también se refirió a la excarcelación y viaje a España de otros presos, al margen del Grupo de los 75, y denunció que Madrid está aceptando "irregularidades" como en el caso de Néstor Rodríguez Lobaina, quien saldrá de la isla sin antes haber sido juzgado.
Rodríguez Lobaina, reconocido recientemente como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, forma parte de un grupo de 11 presos que serán liberados y trasladados a España, según otro anuncio realizado este martes por la Iglesia.
Aunque el compromiso inicial del Gobierno se refería a los disidentes de los 75, posteriormente amplió las excarcelaciones a otro tipo de presos (como los de este último grupo) condenados por delitos contra la seguridad del Estado pero que no están reconocidos como prisioneros de conciencia por AI.
A muchos de estos presos la oposición interna no les reconoce como disidentes activos.
En los últimos cinco meses se ha anunciado la excarcelación y salida a España de 74 de esos presos, en su mayoría sancionados por actos de terrorismo, desacato o intentos de salida ilegal del país.
Se desconoce si tras la liberación de todos los miembros del Grupo de los 75 el Gobierno de Raúl Castro continuará con este otro tipo de excarcelaciones