Por desbalance económico
Grecia anuncia ahorro de mil 800 millones de euros
martes 22 de marzo de 2011, 22:28h
Última actualización: martes 22 de marzo de 2011, 22:46h
El ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, dejó hoy entrever en Atenas nuevas medidas de austeridad de su gobierno por mil 800 millones de euros, tras un año de severos recortes de gastos y reestructuración de la economía.
En una rueda de prensa celebrada hoy en Atenas, Papaconstantínu reconoció que en los primeros dos meses de este año Grecia no ha cumplido con los objetivos del presupuesto general y ha tenido menos ingresos de lo esperado, pero aseguró que esta disminución es compensada, en parte, con el recorte de gastos aplicado por el Ejecutivo.
Añadió que si no se resuelve pronto el problema, Grecia estará obligada en los próximos meses a aplicar un nuevo paquete de medidas de austeridad de 1.800 millones de euros, con una nueva reducción del gasto público y un aumento de la recaudación fiscal.
Por otra parte, el ministro precisó que el proceso actual de privatización de propiedades del Estado será presentado en una inspección en mayo a los controladores de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional (FMI) , que han otorgado a Grecia un préstamo de 110 mil millones de euros a un tipo de interés inicial de 5.2%.
En esa visita, el Gobierno consultará con esos expertos el paquete de medidas que debe aportar 22 mil millones de euros al Estado entre 2012 y 2015, y que según el ministro, no incluirá reducciones adicionales de sueldos ni recortes en las inversiones estatales.
Entre las medidas, los organismos internacionales piden que Grecia reduzca la cifra de efectivos en sus Fuerzas Armadas por cinco años, de los 200 mil actuales que están en filas, y sugieren una reducción de 30%, según el diario ateniense "Eznos" .
Hace una semana, Grecia logró el compromiso de la eurozona para extender el vencimiento de los préstamos pendientes en 7 años y medio hasta 2023, a un interés de 4.2, que Papaconstantínu espera sea ratificado en la cumbre europea los 24 y 25 de marzo.
El ministro informó de que los compromisos de deuda de Grecia para 2012 alcanzan los 66 mil millones de euros, de los que 24 mil millones de euros deben ser concedidos por la zona euro y el FMI, otros 25 mil millones, por los mercados internacionales, y el resto, por las privatizaciones y la emisión de Letras del Tesoro.
Grecia quiere reducir su elevado déficit fiscal, que en 2010 fue de 9.4% del Producto Interior Bruto (PIB) , hasta menos de 3% en 2014, así como su enorme deuda pública, que supera los 340 mil millones de euros.