www.diariocritico.com

Más de 25 mil ex empleados afectados

Pdvsa reconoce que ex asesor malversó fondos

viernes 25 de marzo de 2011, 00:50h

La dirección de Finanzas de Pdvsa comunicó a los ex trabajadores la congelación de 53 millones de dólares. E. C., director de la estatal, pidió a los ex empleados que no se dejen “influenciar por campañas mediáticas interesadas en dañar nuestra institución”, reseñó el diario La Verdad.

Pdvsa reconoce que ex asesor malversó fondos

Las expectativas de más de 25 mil ex trabajadores que creyeron tener garantizada su calidad de vida luego de 25 años de servicio a la industria petrolera, se esfumaron cuando conocieron que Francisco Illarramendi, un exasesor de PDVSA en los Estados Unidos, fue detenido por utilizar 540 millones de dólares, de los cuales al menos 90 por ciento, corresponde a su fondo de pensiones.

Que en los Estados Unidos de Norteamérica sucedían irregularidades con el dinero de los extrabajadores petroleros fue notificado en una carta el pasado 14 de febrero de 2011, a la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera (Ajip) por parte de E. C., presidente de las juntas administradoras de los fondos de pensiones de los jubilados de PDVSA y sus filiales APJ-PDV.

E. C., quien también es el director de Finanzas de la estatal, respondió una petición de Ajip sobre el destino de los recursos de su instrumento de jubilación. La Verdad tuvo acceso a esta comunicación. Sí lo sabían APJ-PDV “invirtieron en un fondo que opera en los Estados Unidos de Norteamérica denominado Michael Kenwood, MK”.

Señala en esta comunicación que la empresa, responsabilidad de Francisco Illarramendi, cuenta entre sus inversiones “la correspondiente a 53 millones de dólares para comprar acciones de varias empresas de tecnología, ubicadas en los Estados Unidos de Norteamérica, entre ellas las empresas Proterra (autobuses eléctricos) y NuScale"

También se explica que esas transacciones fueron revisadas por la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por siglas en inglés), que detectó que las operaciones no habían sido autorizadas por los inversionistas ni estaban suficientemente documentadas, razón por la que el pasado 18 de enero de 2011, la SEC demandó a la empresa MK “y a su administrador Francisco Illarramendi ante una corte del distrito de Connecticut”.

APJ-PDV, presidida por E. C., hizo saber a los jubilados de PDVSA a través de Ajip, que esos 53 millones de dólares se congelaron, al igual que los activos y bienes que administraba MK, “todo ello, en resguardo preventivo de los intereses de los inversionistas, como es el caso de APJ”.

También señaló E. C. que los fondos aunque “congelados” seguían obteniendo rendimientos y el proceso contable de los mismos continuaba. Pidió a los jubilados que no se dejen “influenciar por campañas mediáticas interesada en dañar nuestra institución”, e hizo saber que colaboran con las autoridades estadounidenses “para garantizar la transferencia de los activos congelados de forma rápida y eficiente”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios