Absorben la sociedad de control
Los Entrecanales reorganizan su participación en Acciona de forma directa
viernes 25 de marzo de 2011, 12:02h
Actualizado: 28 de marzo de 2011, 13:07h
La familia Entrecanales, que controla el 59 % de Acciona, ha decidido reorganizar su participación en el grupo constructor, energético y de servicios para que cada miembro tenga su porcentaje de forma directa, según comunica la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La operación se realizará mediante la absorción de la sociedad Grupo Entrecanales (GESA), a través de la que la familia controla el 59 % de la empresa, por Acciona, con lo que la participación de cada miembro de la familia Entrecanales será directa. GESA controla otras sociedades, SEUINSA, TIVAFEN y OSMOSIS, que también absorberá Acciona.
Tras la reorganización, la familia de José María Entrecanales de Azcárate, padre del actual presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, controlará el 24,72 % , el mismo porcentaje que tendrá su hermano Juan Entrecanales de Azcárate, padre del vicepresidente del grupo, Juan Ignacio Entrecanales.
Las hermanas de los fundadores de la compañía, Teresa y Cruz Entrecanales de Azcárate, se quedarán con 3,52 % cada una, mientras que Delfina Entrecanales de Azcárate tendrá un 3,16 %.
La operación se realizará mediante canje de acciones sin necesidad de ampliar capital, por lo que no tendrá impacto en la cuenta de resultados ni diluirá la participación del resto de accionistas.
Tampoco variará la composición del Consejo de Administración de Acciona, formado por 13 consejeros, ni elevará el endeudamiento del grupo.
Acciona subraya que la fusión "racionaliza y aporta transparencia al mercado" al eliminarse una sociedad tenedora intermedia, a la vez que da "mayor dinamismo y flexibilidad" a la estructura de propiedad de la compañía.
Además, apunta que aumentará el "free float", capital que cotiza en el mercado, al menos en un 7,04 %, y que podría incrementar la capitalización bursátil de Acciona. La operación queda pendiente de la aprobación de la Junta General de Accionistas.