www.diariocritico.com

Advierten sobre el riesgo de enfretamiento

El MAS no tocará la división política ni la sede de poderes

El MAS no tocará la división política ni la sede de poderes

jueves 21 de junio de 2007, 01:17h
Con el argumento de evitar la confrontación nacional, el Movimiento al Socialismo (MAS) decidió respetar en la Asamblea Constituyente la actual división política del país y la permanencia de los poderes Ejecutivo y Legislativo en La Paz y Judicial en Sucre.

Por separado, el presidente de la República y jefe del MAS, Evo Morales, y el vicepresidente Álvaro García Linera, advirtieron ayer que ambos temas ponen en riesgo el objetivo de consolidar la unidad nacional a través del proceso constituyente.

"El (tema) de la capitalía (plena que reclama Sucre) no está en debate, no debe estar en debate, porque no queremos llevar a una confrontación de las regiones. Otro tema que no debería estar en debate es el de la fundación de los nuevos departamentos", expresó ayer Morales durante una entrevista concedida a radio Fides.

Dijo que si los chuquisaqueños se empecinan en su demanda de capitalidad plena "van a llevar a una confrontación" entre bolivianos y les recordó que ahora "tienen la enorme responsabilidad de la refundación del país".

También advirtió que si los asambleístas se abren al debate del cambio de la actual división política que reconoce a nueve departamentos, llegarán demandas de todo el país "inclusive de mis compañeros del trópico (de Cochabamba)", por lo que sugirió dejar esas aspiraciones para después que concluya la Asamblea.

"Si en este momento entramos al debate de fundar un departamento en el Chaco, Riberalta o en el norte de Potosí, habrá toda una pelea y jamás vamos a lograr transformaciones profundas de unidad", señaló el Jefe de Estado.

García Linera recordó que "miles de personas se mataron" cuando se definió la permanencia de dos de los poderes en La Paz . "La capitalía plena no debe ser parte del debate actual porque genera enfrentamientos".

Además, criticó a los políticos que "transaron" su respaldo a la capitalidad a cambio de la demanda de autonomías departamentales y viceversa. "Negociar capitalía por autonomía es vergonzoso". Con este comentario se refirió al respaldo que constituyentes autonomistas cruceños, como Rubén Darío Cuéllar (Podemos), decidieron dar a la demanda de capitalidad plena.

No obstante, al igual que Morales, garantizó la aprobación de las autonomías departamentales en la Constituyente, aunque aclaró que no son las únicas.

"Hay dos autonomías: una por la autodeterminación planteada por siglos por el movimiento originario que busca reconocimiento a su forma de vivencia que hay que reconocer y la otra de las autonomías departamentales", sostuvo Morales, tras señalar que se complementan y no se excluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios