www.diariocritico.com

Los pisos están destinados a menores de 35 años y mayores de 65

La Comunidad construirá en siete municipios 7.906 pisos protegidos

lunes 04 de diciembre de 2006, 17:25h
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha anunciado la construcción en siete municipios de la región del mayor parque de viviendas sociales de España, con un total de 7.906 pisos, casi 2.000 más de las que proyecta el Ministerio de María Antonia Trujillo para el resto del país, según ha precisado Aguirre.
Estas promociones, que reservan para la capital más de la mitad de los pisos, hacen que la Comunidad de Madrid se convierta en la primera, y única, por el momento, en alcanzar la proporción de un piso de protección por cada tres de nueva construcción, según fuentes de la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Esperanza Aguirre, y el consejero del área, Mariano Zabía, han presentado en la sede del Gobierno regional este plan de viviendas, que estarán listas en los próximos años, "lo más rápidamente posible para que estas familias puedan estar cuanto antes en las viviendas".

Desarrolladas por el IVIMA, las cerca de ocho mil viviendas nuevas disponen ya de suelo, procedente de las cesiones municipales, en Madrid (para 4.297 pisos); Alcorcón (1.096); Aranjuez (400); Tres Cantos (563); Colmenar Viejo (310); San Sebastián de los Reyes (561) y Móstoles (679), y están destinadas preferentemente a menores de 35 años con ingresos inferiores a 5,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional.

El sistema elegido es el alquiler con opción a compra y la mayoría de las viviendas tendrán una superficie media de 70 metros cuadrados, más garaje y trastero, a excepción de las que se construyan en Alcorcón, que tendrán una superficie media de 110 metros cuadrados. En la ejecución de esta primera fase se invertirán 600 millones de euros.

La presidenta explicó que el plan de viviendas 2005/2008, al que calificó de "ambicioso", contará con 851 millones de euros que gastará a través de 153.000 actuaciones: es la inversión total "más importante de nuestra historia -dijo Aguirre- ya que ha supuesto multiplicar por seis los 149 millones de presupuesto que tenía el anterior plan 2001/2004".

Por tercer año consecutivo, los correspondientes a su Gobierno, indicó Aguirre, y con el objeto de facilitar el acceso a la vivienda a miles de madrileños, "aquí se ha batido el récord de construcción de vivienda protegida de España" y resaltó que "sólo en Madrid se ha conseguido alcanzar la proporción de que, de cada tres viviendas nuevas, una es protegida".

También hizo hincapié en que la Comunidad de Madrid dispone de una Ley del Suelo -por el momento, congelada a la espera de que se apruebe la Ley correspondiente a nivel nacional- que es mucho más avanzada, ya que establece que la mitad de las viviendas que se construyan en Madrid tengan que tener algún tipo de protección, mientras el Ministerio prevé para sus promociones el 25 por ciento.

Anunció, asimismo, que el proyecto arquitectónico de las 7.906 viviendas, que serán "modernas, vanguardistas y de calidad", dijo Aguirre, se realizará en las próximas semanas.

El IVIMA, indicó Aguirre, se convierte así en el mayor promotor de vivienda pública de España, ya que en la actualidad tiene en proyecto o ejecución un total de 6.400 viviendas en diferentes municipios de la Comunidad y gestiona un parque con más de 23.000 viviendas públicas de alquiler dispersas por la región, además de garajes y locales comerciales.

El consejero Zabía, por su parte, detalló que las promociones se destinan "especialmente a los jóvenes, pero no sólo a ellos: también cuentan -señaló- los discapacitados, los mayores de 65 años o los divorciados". Recordó que los pisos de Madrid capital se ubicarán, en la zona sureste, en concreto, en Los Ahijones y Los Berrocales, y en el norte, en Valdebebas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios