www.diariocritico.com

Off the record - 22 junio 2007

viernes 22 de junio de 2007, 08:24h

LA INMIGRACIÓN, A LA ARENA POLÍTICA

Hay contactos, encuentros, reuniones… pronto habrá noticias. Por coherencia interna y por lógica política ninguno de los dos grandes partidos trasversales del Estado, PSOE y PP, pueden dar cauce al malestar ciudadano en torno a los problemas de la inmigración. Los sondeos, incluso los oficiales del CIS, revelan que hay peligros potenciales en ese malestar, como se vio tiempo atrás en Francia.

Los contactos aludidos aspiran a concretarse en una plataforma política, de ninguna manera racista, frente al fenómeno inmigratorio, no tanto para objetarlo –los promotores ponen especial énfasis en este aspecto– como para exigir una regulación del mismo, seria y vinculada al mercado real de trabajo, de forma que no se traduzca en precariedad y reducción de salarios.

Catalunya, la Comunidad Valenciana y Madrid son los territorios donde esa plataforma, cuyos promotores ya han celebrado al menos dos encuentros de trabajo nacionales, puede estar a punto de emerger con cierta consistencia. Piensan los promotores que su salida a escena puede, al menos, obligar a PP y PSOE a adoptar políticas serias de regulación del fenómeno inmigratorio.

Quieren, sobre todo, “parar los pies” a la cada vez más visible presión sobre España del movimiento islamista mundial, que cree contar con un aliado en el actual presidente del Gobierno por su hostilidad hacia Estados Unidos, en un momento en que los países centrales de la UE han vuelto al occidentalismo y plantean la necesidad de una política inmigratoria más rigurosa.

 

SIN ESPACIO PARA “TERCERAS FUERZAS”

Por el contrario, se extinguen los efímeros experimentos de partidos intermedios entre PP y PSOE, tras su palmario fracaso en las recientes elecciones locales y autonómicas. El mapa español de partidos se consolida en el modelo de dos grandes fuerzas transversales de centroderecha liberal (PP) y centroizquierda (PSOE) y un número limitado de partidos nacionalistas, de los que sólo se consolidarán los insertos en el “doble compromiso”, identitario y constitucional, esto es, los llamados nacionalismos moderados.

 

“MÁS DINERO EN MENOS TIEMPO”

Pero lo económico sigue mandando en la actualidad, en particular, lo relacionado con el intervencionismo político sobre la vida económica y empresarial. El escándalo en torno al nada oculto deseo del ya famoso clan Intermoney de gestionar la salida a Bolsa de una parte del Fondo de Reserva de la Seguridad Social cobra matices y desarrollos de culebrón venezolano.

Y es que una cosa es eso tan moderno de jugar dineros públicos en Bolsa –el dinero de las pensiones es dinero público, mientras no se cambie su regulación– y otra muy distinta quién, cómo, para qué y bajo qué controles juega ese dinero, o “con” ese dinero, que es lo mismo, pero diferente. Y aquí aparecen, cada vez que se entreabre una rendija, los clanes amigos del presidente.

A los exóticos “liberales” del PSOE les encanta eso tan moderno de jugar en Bolsa con el dinero de las pensiones. Al fin y al cabo, los pensionistas son gente indefensa y apenas si les queda ni el derecho al pataleo. Así que reaparece Carlos Solchaga y dice que le parece poco eso que dice Solbes de sacar a Bolsa sólo el 10% del Fondo.

“Por lo menos, el 25%”, reclama el político que, cuando era ministro de Economía, dijo aquello tan bonito de que “España es el país de Europa en el que se puede ganar más dinero en menos tiempo”. ¡Ay, las hemerotecas…! Luego, en 1994 vino el prudente Solbes a corregir el desaguisado, y desde 1996 tocó a Rodrigo Rato devolver la seriedad a la economía española.

 

EL LABERINTO Y LA RED

Pero, claro, los recuerdos hacen escuela, y el clan Intermoney coloca bien los peones para la deseada vuelta a la España del “pelotazo”. Ahí es nada. Desde La Moncloa, desde la famosa Oficina Económica del Presidente, ya controlan la CNMV, la Secretaría de Estado de Economía, la Dirección General de Seguros, la Dirección General del Tesoro… y prietas las filas, recias, marciales, hasta el área de economía de Ferraz.

¿Serán también ellos –los mismos del “tráfico de informes”, por ejemplo, sobre el BBVA– quienes controlan los servicios “en horas libres” de guardias civiles y agentes del CNI? Dice la vicepresidenta Fernández de la Vega que “el Gobierno no ha sido”. La Oficina Económica del Presidente ¿debe entenderse como Gobierno o no? Esto empieza a fluctuar entre laberinto y astracanada.

 

TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE

El clan del master de Minnesota, tan familiar y amistosamente vinculado al clan Intermoney, ha lanzado a una de sus figuras más políticas, Inmaculada Rodríguez-Piñero, la secretaria de política económica y empleo del PSOE, a defender la calidad e idoneidad de los alegres compañeros de Intermoney.

De momento, la aritmética parlamentaria libra al clan Intermoney de que se investigue por el Parlamento lo que haya sucedido en la ya internacionalmente famosa Oficina Económica del Presidente, pero el escándalo discurre también por otros cauces y a no tardar mucho habrá noticias. Esto se parecerá cada vez más a un “Watergate español”. Primer capítulo, presten atención a Taguas, sin perder de vista al ya famoso entre los famosos Arenillas.

 

ETA: REVELACIONES POR ENTREGAS

En estas circunstancias poco vistosas de la vida pública española, ETA sigue administrando con eficacia el palo y la zanahoria, la discreción y las revelaciones. El entorno político de ETA lo tiene claro y lo dice: el Gobierno tiene que seguir negociando aunque la organización haya vuelto a la lucha armada, vamos, sin atentados o con ellos.

Ibarretxe también lo tiene claro y lo dice: sólo apoyará la lucha contra el terrorismo si desaparece la ley de partidos, no se vuelve al pacto por las libertades y contra el terrorismo, y se reagrupan los presos. Vaya, pues Josu Ternera no lo habría dicho con más claridad y elocuencia.

  LA TENAZA TERRORISTA

La verdad es que, con los islamistas por el sur reclamando qué hay de lo suyo y que la “Alianza de Civilizaciones” les abra de par en par las puertas de España, y ETA por el norte avisando que ya está bien, y que se cumpla lo negociado o lo contarán con pelos y señales, la tenaza empieza a helar la sonrisa circunfleja del Presidente, al que cada vez quedan menos amigos en la Europa que ha recuperado voluntad e iniciativa. Merkel, ayer, no estuvo amable, sino cortés y cáustica. Pero los datos y hechos del actual escenario europeo merecerán jugoso “off the record” aparte.

 

¿HAY O NO “SORPASSO” EN LAS ENCUESTAS?

El convencimiento de que ETA dice la verdad –por lo menos, lo esencial de ella– en lo que va haciendo público sobre sus largas e intensas negociaciones políticas con Rodríguez Zapatero, antes y después de presidir el Gobierno, antes, durante y después del tan poco permanente “alto el fuego permanente”, es general, sin otras excepciones que las obligadas por disciplina militante.

La situación seguirá crispándose, y no precisamente porque el PP lo pretenda. Al fin y al cabo, las encuestas de que dispone Génova dicen que ya se ha producido el “sorpasso” y el enganche de Rodríguez Zapatero con el fracasado “proceso de paz” sólo aumentará la ventaja del PP de aquí a las elecciones generales.

Ferraz, también hay que decirlo, niega este dato, afirma que se mantiene el “empate técnico” y que hay margen para recuperar intención de voto en los próximos meses. Así que la fecha electoral no va a depender de los intereses generales del país, sino de los augures que afirman leer en las entrañas de las modernas ocas, es decir, las encuestas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios