www.diariocritico.com

Reuniones tras el atentado de la T-4

'Gara' vuelve a ser noticia: ETA prometió desarmarse, pero el Gobierno no negoció

'Gara' vuelve a ser noticia: ETA prometió desarmarse, pero el Gobierno no negoció

· DESMENTIDO: "El Gobierno no ha tenido ningún tipo de acuerdo con la banda terrorista"
· 'Gara', el domingo: "El PSOE dijo no al acuerdo político tras comprometerse ETA a desmantelar sus estructuras militares como consecuencia del p

domingo 24 de junio de 2007, 11:05h
Según el diario vasco 'Gara' de este domingo, ETA se comprometió a "desactivar la lucha armada y a desmantelar sus estructuras militares" días antes de que se celebrara, entre miembros del PSOE y Batasuna, la reunión que puso fin al proceso de negociación con la banda terrorista.
   Dicho encuentro se celebró el pasado 21 de mayo en una ciudad europea y allí, el PSOE rechazó la última propuesta presentada por Batasuna, lo que, según Gara, provocó el fin de las negociaciones.

   La propuesta de la banda terrorista, que incluía nueve puntos y concretaba la que había efectuado en diciembre de 2006, fue realizada en los primeros días del mes de mayo, estando entonces el Gobierno en la mesa de negociación y en medio de la polémica suscitada por la impugnación de las listas electorales de la izquierda abertzale.

   En dicha propuesta, asegura Gara, ETA prometía desmantelar sus estructuras militares y desactivar la lucha armada, pedía la unidad territorial de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra y el derecho de la ciudadanía vasca a decidir su futuro, reclamaba la liberación de presos políticos con enfermedades graves y el acercamiento del resto de presos al País Vasco, y exigía la legalización de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) y la derogación de la Ley de Partidos.

   Asimismo, la banda terrorista solicitaba una "disminución palpable' de la presencia policial, urgía a garantizar la actividad política de las organizaciones de la izquierda abertzale y pedía que no se realizaran detenciones por parte de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Ertzaintza y las fuerzas de seguridad francesas.

   El texto presentado por la banda terrorista incidía en que el acuerdo político propiciaría que el conflicto fuera superado y planteaba incluso un calendario definido para desarrollar los cambios necesarios: de 2008 a 2012, siendo éste el año que debía marcar el fin del camino trazado en su propuesta.

   Reuniones en dos mesas


   Según Gara, el representante del Gobierno que acudió a la reunión donde ETA presentó su propuesta rechazó recoger el documento, "dejándolo en manos de los mediadores y argumentando que desde el punto de vista del Gobierno el proceso estaba roto y que recibirlo podía evidenciar lo contrario".

   No obstante, prosigue el periódico, ETA volvió a sacar a colocación su propuesta en dos reuniones celebradas el 14 y el 21 de mayo, en las que estaban presentes observadores internacionales. Gara afirma que los representantes del Gobierno dijeron verbalmente que el planteamiento era positivo y que había "posibilidades reales de avanzar sobre esa base". Pero, finalmente, el PSOE rechazó el acuerdo político y las negociaciones, que se estaban realizando en torno a dos mesas (Gobierno-ETA, PSOE-Batasuna), llegaron a su fin, según el diario vasco.

   La mesa que reunía al Gobierno y ETA dejó de funcionar ante las discrepancias entre ambas partes. La banda daba prioridad al acuerdo político y el Gobierno, a la ausencia de la lucha armada. Al no evolucionar ese foro, se apuesta por reuniones entre el PSOE y Batasuna y así, dice Gara, el 21 de mayo se sientan a hablar, con el no del PSOE al acuerdo político como resultado. Unos días más tarde, ETA anunció la ruptura del alto el fuego.

   En su información, el diario vasco también subraya que el Gobierno español "no logró que ETA" entrara a negociar el número de listas electorales de la izquierda abertzale que "pudieran pasar por el filtro". Además, sostiene que, como no daba tiempo a cambiar las cosas antes del 27-M, el Ejecutivo sí creía posible garantizar la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones generales de 2008 y en las del País Vasco de 2009.

   Asimismo, el periódico da cuenta de la presencia de observadores internacionales tanto en las reuniones de Gobierno y ETA como en las de PSOE y Batasuna. Dichos observadores, así como partidos vascos -cuyos nombres no especifica el diario- se dirigieron al Palacio de La Moncloa para que tomara iniciativas favorables al proceso, como la de no actuar contra las listas electorales de la izquierda abertzale.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios