Nuevo disco del polifacético artista
Jorge Luteca: la mezcla es bella y su 'Envidia' musical, mejor
viernes 29 de abril de 2011, 10:03h
Actualizado: 30 de abril de 2011, 10:11h
Dice la publicidad que 'la arruga es bella'. Y la mezcolanza de géneros y estilos, también. Como la que realiza el polifacético artista Jorge Luteca, actor, compositor, cantante, letrista y bailarín, que ahora saca 'Envidia', su nuevo disco, un soplo de aire fresco en el adormecido y cada día más vulgarote panorama musical español.
Jorge Luteca ha saltado con energía al panorama musical desde que presentó su primer single "Chance" y llegó a ser número uno en las listas de Canal Fiesta. Con su primer trabajo "Envidia ha cosechado unas excelentes críticas que le llevaron a ser invitado a Puerto Rico a los Latin Billboards Award, y a hacer una promoción por medios de Nueva York, Miami, Los Angeles y Guatemala.
Ahora, tras su presentación en Madrid, el polivalente artista va a iniciar una gira para que se vea la fuerza de su directo. Además, Luteca, consciente de las nuevas formas de promoción, tiene una de las mejores webs que puedan disfrutarse: jorgeluteca.com que incluye, aparte d euna gran información sobre la diversidad de su carrera, multitud de fotos, vídeos y la opción de escuchar sus canciones.
Luteca recuerda que salió de su pueblo natal para irse a Madrid, donde actuó en una serie de televisión con mucha popularidad nacionalmente y luego de un año, regresó a Sevilla. “Volví a mi pueblo para concentrarme en mi proyecto de este disco, cuyo título principal es Envidia”.
Cantar y bailar: mensajes distintos
Lo define como un tema con un mensaje altamente positivo, porque convoca a dejar salir lo negativo y dar espacio a lo positivo. “Soy una combinación de ambas cosas y más, porque en mi caso, es difícil definirlo porque como estoy como cambiando el chip a cantante, pero la danza me encanta por igual”, añade al referirse a su dualidad de bailarín y cantautor.
Comenzó bailando danza jazz, pero más enfocado en los géneros Blue y Hip Hop. “Me di cuenta un poco tarde de que podía cantar, pero a los 19 años, supe que podía enviar el mensaje a través del canto que con el baile no podía”, explica. Se auto descubrió en su cuarto íntimo cuando comenzó a darse cuenta de sus condiciones vocales.
Reside actualmente en España, pero viaja a otros países, cada vez que es necesario. La producción "Envidia” la describe como una mezcolanza de funk con ritmo latino, fusión que califica como “Soul latino”. Es una música melódica que combina ritmos tradicionales como el bolero y el bossa-nova, siempre en su estilo.
Admitiendo que de su país, España, han surgido parte de las más grandes voces hispanas como Raphael, Julio Iglesias, José Luis Perales, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y otros, quiere conseguir el apoyo de su pueblo a su carrera. “Pienso que en España tenemos una gran cultura musical, aunque lo que se escucha allá es diferente”.
Hablando de la dificultad de entrar al difícil mercado español, dice que el círculo es muy estrecho, donde se proyectan el pop rock español y la música latina no están aceptada. “Eso es un hecho y vivo con eso diariamente” Luteca tenderá 17 conciertos en ciudades importantes de España, incluyendo a Madrid y aspira a emular a los grandes ídolos de su patria. Ya se ha presentado en importantes escenarios con el respaldo de una cadena nacional de radio.
Considera el apoyo en España en un nivel más de lo que esperaba, porque hasta el momento, no había un referente de aceptar la música latinoamericana. “Estamos tratando de romper el esquema de lo inaceptable y si lo logro, lo tengo mucho más en consideración” Sus pretensiones internacionales se limitan sólo a que quiere ser escuchado. “Tengo las condiciones para enfrentarme a los más grandes de la música”, sostiene Luteca.
De declara como un cantante natural, con voz propia y habilidades que nacieron con él, rechazando que sea un artista de laboratorio. “No necesito parches y este disco es música acústica y no tiene nada de electrónico, me gustaría convertirme en un artista del aire, donde se aprecia mucho más la adrenalina”.
Preguntado su preferencia por la música latina, se inclina por la salsa, género del que le gustaría grabar un tema algún día. “Específicamente no me gustaría hacer una bachata, me encanta cualquier tipo de música, pero prefiero la salsa”. El disco será lanzado en octubre de este año en el mercado internacional.