www.diariocritico.com

Enviado del monarca llega por segunda vez al Río de la Plata

Kirchner dice que el rey Juan Carlos "puede más" que él y Vázquez juntos

lunes 04 de diciembre de 2006, 23:48h
"No estoy cerrado a un acuerdo con Uruguay", dijo el presidente argentino Néstor Kirchner al diario La Nación de Buenos Aires este domingo. Esa declaración, a pocas horas de la llegada del enviado del rey Juan Carlos al Río de la Plata, podría aumentar el optimismo sobre la gestión para "facilitar" el diálogo que emprendió el monarca ibérico. Hasta el momento, los dichos y acciones de ambos gobiernos parecen más proclives a un aumento que a una disminución de las tensiones entre ambos estados a raíz de la construcción de una planta de celulosa en Uruguay.

"El rey puede más que nosotros dos juntos", aseguró Kirchner, en declaraciones publicadas hoy por el diario argentino "La Nación". El enviado del rey, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, arriba este domingo al Río de la Plata en su segunda visita para mediar en el conflicto entre Argentina y Uruguay por la planta de celulosa que la empresa finlandesa Botnia construye en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, lindante con la argentina Gualeguaychú.

El diplomático español llegará a Montevideo y se entrevistará con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, el martes irá a Buenos Aires, volverá a reunirse con sus interlocutores en Uruguay el miércoles y el jueves mantendrá nuevamente encuentros en la capital argentina.

"No estoy cerrado a un acuerdo con Uruguay", ratificó Kirchner, confiado en que la gestión del rey puede derivar en una "tregua" con el país vecino que abra la puerta al diálogo para resolver la controversia, que este año llegó al Tribunal Internacional de La Haya.

Según el jefe de Estado, esta tregua significaría "un período corto de paralización de las obras de Botnia" y el levantamiento de los bloqueos que vecinos argentinos mantienen en dos de los tres pasos fronterizos entre ambos países en rechazo a la instalación de la fábrica. Ese "período corto de paralización" aparece como todo un escollo en la fórmula propuesta por Kirchner ya que en Uruguay no se maneja esa alternativa. Efe consigna que el mandatario argentino contempló la posibilidad de hallar una solución conjunta, aunque afirmó que, "en primer lugar, hay que despejar la duda sobre la contaminación".

El jefe de Estado no descartó hallar una salida mediante la cual, los desechos que expida Botnia a través de sus cañerías, sean conducidos "lejos de Fray Bentos y de Gualeguaychú". "(El presidente) fantasea también con crear vegetación para cubrir el enorme edificio de la papelera y para que no se vea desde la orilla (argentina) de enfrente", indicó el periodista Joaquín Morales Solá, que recoge las declaraciones de Kirchner en su columna dominical en "La Nación". "Los dos Estados podrían hacerse cargo de los gastos extras de esas obras", señaló el propio mandatario, quien aseguró que "siempre" esperó una propuesta de estas características del gobierno uruguayo.

De todas formas, Kirchner reconoció que "un acuerdo eventual dejará siempre en la protesta a grupos de intransigentes en los dos países", pero hay que "saber de antemano que eso sucederá".

Mientras que en Gualeguaychú, que conecta con Fray Bentos, mantienen cortado el paso "por tiempo indeterminado", en la argentina Colón, que se comunica con la uruguaya Paysandú, realizan bloqueos diarios durante seis horas hasta el próximo jueves.

El mandatario sostuvo además que "no" entiende la decisión del gobierno uruguayo de movilizar militares para custodiar la papelera de Botnia, situada a la vera del río Uruguay y considerada por Argentina de riesgo para el medio ambiente.
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios