www.diariocritico.com

Conflicto por las plantas de celulosa

Ejército analiza el perímetro de Botnia para colaborar en la vigilancia con la Policía

lunes 04 de diciembre de 2006, 23:53h
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, encomendó al Ejército la tarea de reconocimiento del perímetro de Botnia para establecer una guardia de la planta, objeto de un duro diferendo entre Argentina y Uruguay. Si bien no se ha aclarado si hay una amenaza concreta, el comandante en jefe del arma, Jorge Rosales, dijo que si no se manejara alguna hipótesis en ese sentido, no se ordenaría esta medida. En tanto el subsecretario del Interior, Juan Faroppa, dijo que se trata "simplemente de un refuerzo" de la tarea policial.

"Se trata simplemente del refuerzo de una zona rural, de un predio mucho más amplio que ocupa en este momento la planta de Botnia", dijo Faroppa, segundo en el ministerio encargado de controlar el orden interno a través de la Policía. "Yo quiero dejar absolutamente en claro, para darle razonabilidad y racionalidad a cualquier comentario que hagamos en este momento, que no se trata de una respuesta a ninguna información que se esté manejando sobre eventuales ataques, o eventuales atentados", enfatizó el jerarca.

"Aquí estamos frente a un problema de seguridad interna. No es un problema de defensa nacional, que esa sí es competencia del Ministerio de Defensa Nacional. La seguridad interior es nuestra responsabilidad y las normas prevén la posibilidad de que se solicite cooperación al Ministerio de Defensa, pero la responsabilidad por la seguridad dentro del territorio es de la Policía", agregó Faroppa.

El funcionario informó que el embajador argentino había sido informado de esta situación. "Hago un llamado a manejar esto con total naturalidad. Aquí no se trata, repito, de ninguna medida agresiva por parte del gobierno sino simplemente de una medida que tiene que ver con el mantenimiento del orden interno, que es nuestra responsabilidad", afirmó.

Kirchner dijo tener "mucha pena"

Claro que la respuesta desde Argentina no demoró en llegar. Esta mañana el presidente Néstor Kirchner afirmó que le dio "mucha pena" el enterarse de esta medida del gobierno uruguayo. Calificó esto como "una afrenta inmerecida" y pidió que Vázquez se rectifique.

"Hoy a la mañana leí una noticia que me dolió y me golpeó el corazón. Yo no sé por qué el presidente del Uruguay mandó al Ejército a custodiar una papelera frente a los hermanos argentinos. No nos merecíamos esta afrenta, espero que rectifique semejante error. Somos pueblos de amor, de paz, de hermandad, queremos a nuestros hermanos uruguayos. Los amamos por más que discutamos intereses circunstanciales. ¡Por Dios! ¡No hay que perder la razón", dijo Kirchner. Más adelante pidió "no perder la razón" ni "buscar réditos internos en algo que nos conmueve, tratando de mostrar xenofobias del pasado".

El canciller uruguayo Reinaldo Gargano prefirió no hacer declaraciones al respecto mientras el argentino, Jorge Taiana, adelantó que su Ministerio analiza si envía una nota a Uruguay con una queja por esta situación.

A última hora de este jueves se supo que la Cancillería argentina llamó al embajador uruguayo en Buenos Aires para conversar sobre este desplazamiento de tropas.

Argentina y Uruguay sostienen hace más de dos años un duro difrendo a causa de la instalación en Uruguay de la planta de celulosa de Botnia, sobre el Río Uruguay, límite entre ambos países. Desde Argentina se cuestiona el impacto visual de la obra y la contaminación que causará la producción de pasta de celulosa. Desde Uruguay se responde que la planta responde a los más altos estándares de calidad ambiental del mundo. Esto ha sido ratificado en varias instancias internacionales a las que los países han recurrido. Además, está pendiente la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya a la que recurrió Argentina al considerar que Uruguay violó el Tratado del Río Uruguay.

Un movimiento ambientalista de Gualeguaychú, ciudad argentina que se ubica frente a la uruguaya Fray Bentos, corta la ruta que lleva al puente binacional, desde hace más de una semana. En el verano pasado mantuvo el corte durante toda la temporada estival.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios