España, consternada por el terremoto de Murcia
Rubalcaba y Chacón visitan Lorca, donde unas 25.000 personas han pasado la noche en la intemperie
jueves 12 de mayo de 2011, 07:39h
Actualizado: 12 de mayo de 2011, 14:45h
El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, se desplazan este jueves a la Región de Murcia para interesarse por las consecuencias de los terremotos que el miércoles sacudieron la ciudad de Lorca, acabando con la vida de 8 personas. Entre 20.000 y 30.000 lorquianos no han podido volver a sus casas por miedo a las réplicas y han pasado la noche en la intemperie.
Según fuentes de la Delegación del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón llegarán al Ayuntamiento de Lorca en torno a las 9.15 horas.
Tras conocerse los daños causados por estos temblores, Rubalcaba ha telefoneado al delegado del Gobierno en Murcia, Rafael Gónzalez Tovar. Éste también ha permanecido en contacto con la directora general de Protección Civil y Emergencias, Pilar Gallego.
Tras el segundo terremoto, ha habido muchos edificios afectados, como por ejemplo el Campanario de la Iglesia de San Diego, el tejado del asilo, la Torre del Espolón del Castillo de Lorca.
Tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil han desplegado sus efectivos para conocer el alcance de los efectos del movimiento sísmico, auxiliar a posibles afectados y colaborar en las tareas que requirieran su actuación.
Entre 20.000 y 30.000 personas, en la calle
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha asegurado que entre 20.000 y 30.000 personas no han podido volver a sus casas tras la sucesión de terremotos en el municipio, que tiene una población censada de más de 90.000 personas.
En declaraciones a los medios, Jódar ha confirmado la cifra de ocho fallecidos, de los que dos están ya en el tanatorio Blaimar. Los otros seis cadáveres estaban esta madrugada pendiente de ser identificados y trasladados al Instituto Anatómico Forense.
Todos las víctimas perdieron la vida al ser sorprendidos en la calle. Los fallecidos se reparten entre el barrio de la Viña, donde residía dos, el mismo número que en el barrio de San Cristóbal y que en San Pedro. Los dos restantes se desconoce de dónde son. Asimismo, el regidor ha dicho que no tenía constancia de que haya una embarazada entre los fallecidos, aunque sí confirmó que uno de los fallecidos es un niño.
Los servicios de emergencia han atendido a 50 personas de diversa consideración, habilitando cinco zonas en la ciudad para facilitar la asistencia a víctimas: en el parque San Diego, en el Huerto de la Rueda, en los patios de los institutos Ibáñez Martín y Ros Gines, en un solar junto al INEM de las Viñas y junto a la subestación eléctrica del barrio de las Viñas y San Antonio.
Jódar ha reconocido que se están detectando problemas logísticos derivados de la falta de abastecimiento de supermercados del municipio, ya que también están dañados y no se ha accedido a ellos por seguridad. Por este motivo, han sido abastecidos por hipermercados de fuera del municipio.
Se abrió un hospital de campaña en el Rafael Méndel, aunque fue desalojado. No obstante, la población seguía acudiendo aquí, al igual que a los centros de mayores de Lorca.
El tránsito ferroviario está interrumpido, según el alcalde, más por prevención que por daños, y la A7 está cortada en uno de los túneles de Lorca, por la aparición de una grieta. Además, Jódar ha lamentado que todo el patrimonio histórico de Lorca está dañado.
- Lea también:
El terremoto en Murcia se siente en varias ciudades
Imágenes de los terremotos en Murcia
Vídeo >> Terremoto en Murcia