La desesperada medida del prófugo ex mandatario Alberto Fujimori, de postular al senado japonés para eludir el proceso de extradición en su contra, no tendría ninguna posibilidad de éxito. Según informaron diversos diarios japoneses, Fujimori sería incapaz de obtener una curul dada la escasa aceptación del Nuevo Partido del Pueblo, además de las críticas que le ha generado a esta agrupación la incorporación del extraditable en su lista de candidatos al senado.
"No se sabe como acabará la candidatura de Fujimori. El Nuevo Partido del Pueblo intenta un golpe mediático, pero las críticas no tardaron en llegar",
"El declive de la popularidad ha causado una sensación de crisis dentro del partido, que espera despertar el interés del público y atraer votos" fichando al ex mandatario peruano, continua el Asahi Shimbun.
"Pero los críticos apuntan a que probablemente (Fujimori) será incapaz de participar en la campaña electoral en Japón", y "no está claro si será un factor positivo para el partido", añade el periódico.
El diario de derecha Yomiuri Shimbun recordó por su parte el proceso de extradición abierto en Chile contra Fujimori, que es reclamado por Perú por violaciones de los derechos humanos y corrupción. "Aunque gane las elecciones senatoriales, no está claro si podrá ejercer su cargo en Japón", apuntó el Yomiuri.
El conservador diario Sankei Shimbun advierte por su parte de los riesgos de crisis diplomática entre Japón y Perú si el gobierno nipón interviene abiertamente para que Fujimori regrese a Tokio para las elecciones, como lo ha exigido el partido que le apoya.
afirmó en su titular el gran diario de centroizquierda
Asahi Shimbun, que recordó además el último sondeo publicado en sus columnas, en el que el Nuevo Partido del Pueblo sólo tiene el apoyo del 1% de los votantes.