Cristina Fernández hará el anuncio oficial el 19 de julio
La esposa de Néstor Kirchner postulará a la Presidencia
lunes 02 de julio de 2007, 18:41h
La primera dama de Argentina, la senadora Cristina Fernández, esposa del presidente Néstor Kirchner, lanzará el próximo 19 de julio su candidatura presidencial, con lo que buscará convertirse en la primera mujer elegida mandataria por la ciudadanía de este país.
El lanzamiento de la fórmula oficialista para las elecciones del 28 de octubre próximo se realizará durante un acto en la ciudad bonaerense de La Plata, el distrito nativo de la legisladora, según confirmó a la agencia estatal Télam el jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández.
Los ministros, la mayoría de los gobernadores y numerosos legisladores asistirán al mitin protagonizado por la senadora, favorita en las encuestas que maneja el Gobierno en relación al resto de los candidatos, según señalaron portavoces gubernamentales.
El anuncio del gobierno pone fin al misterio mantenido en los últimos meses en torno a si la candidatura la lideraría el mandatario Néstor Kirchner o la primera dama, que cuenta con una intención de voto que oscila entre el 46 y el 48 por ciento, aunque algo inferior a la de su esposo, según sondeos recientes.
Durante el acto, también se presentará la candidatura a la Vicepresidencia, la cual será ocupada por uno de los denominados "radicales K", un grupo encabezado por cinco de los seis gobernadores de la centenaria Unión Cívica Radical (UCR), segunda fuerza parlamentaria del país, que respalda la "concertación plural" impulsada por el presidente.
Al respecto, el gobernador de la provincia argentina de Mendoza, Julio Cobos, es señalado como el potencial candidato que acompañará a Cristina Fernández en la fórmula del Frente para la Victoria, la agrupación que Kirchner creó al margen del Partido Justicialista (PJ, peronismo).
De ganar los comicios, la legisladora, de 54 años, se convertirá en la primera mujer elegida presidenta por el voto de la ciudadanía, ya que si bien María Estela Martínez, conocida como Isabel Perón o Isabelita, estuvo al frente del Ejecutivo argentino entre 1974 y 1976, lo hizo al ser la vicepresidenta y producirse la muerte de su esposo y jefe de Estado, Juan Domingo Perón (1946-1955/1973-1974).
Desde hace un año, el presidente Kirchner insiste con la frase "pingüino o pingüina", en alusión a que tanto él, apodado así por su origen sureño, como su esposa, pueden ser candidatos presidenciales.
Pero hace meses que Kirchner, quien finalizará su mandato el próximo 10 de diciembre, dejó sentada su preferencia de que sea Cristina Fernández quien encabece la fórmula oficial, pese a los números favorables que le otorgan las encuestas al jefe de Estado.