www.diariocritico.com

Dancausa ha visitado la Residencia y Centro de Día Margarita Retuerto

Editados 40.000 folletos para prevenir el exceso de calor en los mayores

martes 03 de julio de 2007, 12:33h
No salir en las horas centrales del día, evitar el ejercicio físico, beber agua o comer fruta y verdura son algunas de las recomendaciones del Ayuntamiento para evitar el exceso de calor en colectivos de riesgo como los mayores. Así lo ha recordado la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, durante su visita a la Residencia y Centro de Día Margarita Retuerto. Precisamente, Dancausa ha anunciado que se han editado 40.000 folletos para prevenir el exceso de calor en los ancianos.
Concepción Dancausa ha declarado que el Ayuntamiento va a enviar 55.000 cartas a los mayores de 65 años y distribuir 40.000 folletos entre las personas que acuden a los Centros de Mayores, Centros de Día, usuarios de ayuda a domicilio, teleasistencia... para prevenir el exceso de calor. “Se trata de que conozcan y adopten unas sencillas precauciones y medidas que eviten que el calor propio de estos meses pueda tener efectos negativos sobre su salud y la de sus familiares y vecinos”, según ha asegurado la delegada de Familia y Servicios Sociales.

Diez son los consejos elaborados desde el Área de  Familia y Servicios Sociales: no salir de casa en las horas centrales del día (de 12,00 a 18,00 horas); en caso de salir, caminar despacio, buscando la sombra y protegiéndose con gorras, sombreros y abanicos; evitar el ejercicio físico y las actividades que requieran un esfuerzo físico; beber de 2 a 3 litros de agua, zumos o infusiones; evitar las bebidas alcohólicas y las bebidas con cafeína; tomar comidas poco abundantes, varias veces al día; comer mucha fruta, verdura y alimentos frescos; usar ropa ligera que permita la transpiración, preferiblemente de colores claros; en casa, ventilar durante las primeras horas de la mañana y por la noche, y bajar las persianas en las horas de más calor. Además, si se es cuidador/a de un enfermo encamado hay que ofrecerle abundantes líquidos, refrescarle las sábanas y situarle en el lugar más fresco de la casa.

Durante la visita que ha realizado Dancausa a la Residencia y Centro de Día Margarita Retuerto ha podido comprobar que la residencia para mayores con demencia, en distintas modalidades, que cuenta con 90 plazas, se encuentra al 100 por cien de ocupación desde el mes de mayo. La mayoría de los residentes son  mayores de 80 años y provienen de los 21 distritos de la ciudad. El Centro de Día para enfermos de Alzheimer, destinado a los vecinos del distrito de Salamanca, tiene una ocupación del 15 por ciento y las vacantes se han ofertado a otros distritos cercanos como Ciudad Lineal, Hortaleza o Retiro, entre otros.

El Ayuntamiento destinó 6 millones de euros a su construcción y un coste de gestión de 7,5 millones de euros hasta octubre de 2010. Tiene una superficie construida de cerca de 4.200 metros cuadrados, distribuida en cinco plantas. La planta baja está destinada al Centro de Día y las cuatro restantes a las habitaciones y diferentes dependencias. El distrito de Salamanca es el segundo distrito más envejecido de la ciudad, tras Chamberí, con un 22,15 por ciento de población mayor de 65 años, frente a la media de índice de envejecimiento de Madrid cifrada en un 18,7 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios