www.diariocritico.com
El museo del Prado se rinde a la magia de Patinir

El museo del Prado se rinde a la magia de Patinir

martes 03 de julio de 2007, 12:24h
El Museo del Prado reivindica la magia y el color del pintor flamenco Joachim Patinir (1485 -1524), considerado como el precursor del género del paisaje, con una exposición que exhibe 22 obras del artista junto a una veintena de cuadros de sus más importantes precursores y seguidores. La muestra, que se inaugura este martes, reúne el conjunto más amplio de obras del pintor.
La exposición reúne un total de 48 pinturas, seleccionadas por Alejandro Vergara, jefe de conservación de pintura flamenca del Museo del Prado, quien ha atribuido a Patinir obras que permanecían dispersas en diferentes colecciones y museos internacionales.

En este sentido, el Museo del Prado incluye en esta muestra dos nuevas obras cuyos estudios parecen revelar la autoría de Patinir o su taller: el 'Tríptico de San Jerónimo' y el 'Paisaje con la Crucifixión', las dos procedentes de colecciones particulares.

Las obras más importantes que participan en la exposición, al margen de las cuatro que atesora el propio Museo del Prado, son el 'Martirio de Santa Catalina' y el 'Bautismo de Cristo', del Kunsthistorisches Museum de Viena; el tríptico con la penitencia de San Jerónimo, del Metropolitan Museum of Art de Nueva York; el pequeño 'Paisaje con la huída a Egipto', del Koninklijk Museum voor Schone Kunsten de Amberes; y el 'Paisaje con San Cristóbal', de El Escorial.

La mayoría de las obras que se exhiben en esta muestra apenas han salido de los lugares en los que se conservan debido a los específicos problemas de conservación que presentan los óleos sobre tabla.

La muestra, presenta también 27 pinturas y obras en papel de los predecesores y seguidores de Patinir. Entre ellos, figuran artistas como El Bosco, Durero o Van der Weyden, quienes ayudan a situar históricamente al artista flamenco. También se exhiben algunos manuscritos del siglo XV.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios