www.diariocritico.com
Sala de un dentista
Ampliar
Sala de un dentista (Foto: Freepik)

Qué se sabe de la menor fallecida tras acudir a una clínica dental en Alzira

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 23 de noviembre de 2025, 09:26h
Última actualización: lunes 24 de noviembre de 2025, 14:40h

Hace unos días una niña de 6 años falleció en Alzira (Valencia) pocas horas después de haber acudido al dentista para la extracción de algunos dientes de leche. Horas después de este tratamiento, la pequeña ingresó en el hospital en parada cardiorrespiratoria y los sanitarios no pudieron hacer nada por revertir la situación.

Ese mismo día, otra niña de 4 años también tuvo que ser derivada al hospital después de haberse hecho otro tratamiento en la misma clínica dental de Alzira, lo que hizo saltar las alarmas. En este caso sí se pudo salvar la vida de la menor. Ingresó antes que la fallecida con un cuadro de fiebre, vómitos y somnolencia.

Clínica sin autorización para el sedante que utilizó

Según ha informado la Consellería de Sanidad, la clínica no contaba con la autorización para emplear técnicas de actividad de anestesia, tratamiento que se le administró a las 2 menores por vía intravenosa.

La Consellería ha remarcado que tiene licencia "como clínica dental con actividad de odontología - estomatología" y que le está permitido ess "administrar sin más autorización anestésicos locales".

La Justicia ha abierto diligencias para investigar lo ocurrido.

La propietaria asegura que la niña se marchó en buen estado

La dueña de la clínica ha asegurado ante los medios que la niña abandonó las instalaciones en buen estado y ha especificado que le pusieron sedación para "relajarla" durante el proceso, que consistió en quitarle unos dientes de leche y hacerle unos empastes.

Ha insistido en que "no fue ninguna operación" y que no estaba totalmente antestesiada, solo una leve sedación. Ha apuntado a un posible fallo en el lote de antestesia que ya están investigando.

Los padres dan otra versión

Pero los progenitores de la menor fallecida contradicen la versión de la dueña de la clínica.

Han asegurado que su hija estuvo unas 4 horas en el dentista y que allí ya empezó a dar señales de que algo no iba bien. Insisten en que se quedó horas en observación por los síntomas: somnolencia, poca respuesta a estímulos y dificultad para respirar.

Pero pese a este cuadro, le permitieron irse a casa, donde no mejoró y decidieron llevarla al hospital ante el empeoramiento.

Sanidad ha clausurado la clínica dental y ha iniciado otra investigación para esclarecer lo sucedido con ambas niñas y corroborar si la anestesia estaba defectuosa o si hubo algún tipo de negligencia o infracción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios