www.diariocritico.com
En el dentista
Ampliar
En el dentista (Foto: Shutterstock)

Servicios dentales en adultos que sí cubre la Seguridad Social y pueden suponer un gran ahorro

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 09 de julio de 2025, 14:36h

La Seguridad Social cubre multitud de servicios dentales al público infantil hasta los 14 años. Extracciones, tratamientos con flúor, revisiones...salvo las ortodoncias, los más pequeños tienen cubierta una gran asistencia bucodental. Algo que se reduce en el público adulto, pero no al 100%. Sí existen tratamientos dentales que la Seguridad Social cubre en pacientes adultos.

Muchos adultos posponen tratamientos dentales por motivos económicos ya que el dentista es un servicio nada barato. No hacerse las limpiezas dentales recomendadas, posponer revisiones, aguantar el dolor o tirar de analgésicos hasta que no se puede más...todo por ahorrarse dinero.

Y no es para menos, pues la extracción de muelas suele rondar los 100 euros e incluso superarlas.

Las famosas y temidas muelas del juicio son uno de los procedimientos habituales por los que se acude al dentista ya que en muchos casos causan mucho dolor e infecciones.

Las extracciones o endodoncias pueden ser gratuitas

Pero también hay tratamientos como endodoncias o empastes cuyo retraso puede provocar mucho malestar. Y sí, es posible no tener que pagar el dentista y que lo cubra la Seguridad Social en la edad adulta.

En 2022 se aumentó la cartera de servicios tanto en niños como en adultos y aunque la población adulta está más limitada, sí que se pueden atender muchos de los problemas odontológicos más comunes.

Estos son los procesos que cubre la sanidad en temas odontológicos para adultos:

  • Procesos agudos odontológicos, entendiendo por tales los procesos infecciosos y/o inflamatorios que afectan al área bucodental, traumatismos oseodentarios, heridas y lesiones en la mucosa oral, así como la patología aguda de la articulación témporo-mandibular.
  • Tratamiento farmacológico de la patología bucodental que lo requiera.
  • Exodoncias, exodoncias quirúrgicas y cirugía menor de la cavidad oral (aquí entran las famosas muelas del juicio)
  • Detección precoz de lesiones premalignas y biopsia de lesiones mucosas.

Lo que no está incluido son los tratamientos de ortodoncia así como los blanqueamientos o implantes. Todo lo relacionado con fines estéticos.

Pero cuando hay un problema, sí se puede acudir a la Seguridad Social para que el tratamiento sea gratuito.

Cómo conseguir quitarse las muelas del juicio en la Seguridad Social

Para lograr tratarse de problemas dentales en la Seguridad Social de forma gratuita hay que seguir un proceso.

Lo primero es pedir cita en el centro de Salud y el médico de cabecera o dentista del centro y será él quien derive al especialista (odontólogo maxilofacial) para hacer las pruebas pertinentes e iniciar el tratamiento que considere.

Como hemos señalado más arriba, la Seguridad Social solo cubre cuando hay problemas bucales reales, no por estética. En la primera valoración el profesional decidirá si deriva al especialista, pero cuando hay mucho dolor o infección, lo normal es que derive.

¿Por qué muchos siguen acudiendo al dentista? Además de por desinformación en algunos casos, por la espera en otros tantos. Y es que la lista de espera de la Seguridad Social es mayor que la de un dentista.

Salvo casos verdaderamente urgentes, el paciente deberá esperar con el dolor o las molestias que ello implica. Por ello muchos deciden acudir a su dentista de confianza que, aunque cueste dinero, la cita suele ser más rápida y el seguimiento posterior es más personalizado.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios