www.diariocritico.com

Madrid ofrecerá 15 plazas en pisos tutelados para alcohólicos sin hogar

martes 03 de julio de 2007, 13:37h
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves un concurso para adjudicar 15 plazas residenciales de apoyo al tratamiento a personas sin hogar que se encuentran en las primeras fases del proceso de rehabilitación o que tengan que estabilizarse en el tratamiento tras la desintoxicación ambulatoria u hospitalaria. Los pisos funcionarán las 24 horas durante todos los días del año y contarán con, al menos, nueve profesionales con experiencia en el ámbito de las drogodependencias
Según los datos del Consistorio, cada año llegan más pacientes a los Centros de Atención de Drogodependientes (CAD) del Ayuntamiento por problemas de adicción al alcohol. En 2003 representaban al 22% de los tratados y en 2006 el porcentaje creció hasta el 26% de los 9.251 atendidos. Madrid Salud dispone de una Unidad de Desintoxicación en régimen hospitalario para estas personas. pero el problema se agrava cuando carecen de un lugar donde vivir.

A estos pacientes están dirigidas las 15 plazas en pisos de apoyo para cuya adjudicación ha aprobado este jueves un concurso público la Junta de Gobierno de Madrid. En ellos, bajo la supervisión de personal especializado, los alcohólicos sin hogar realizan actividades adecuadas a su situación.

El servicio se saca a concurso por un período de dos años y medio (del 1 de agosto de 2007 al 31 de diciembre de 2009), con un presupuesto de 1.235.000 euros. Los pisos permanecerán en funcionamiento durante 24 horas todos los días del año. Contarán con al menos 9 profesionales con experiencia en el ámbito de las drogodependencias, además del personal de mantenimiento y/o limpieza: un psicólogo coordinador, siete educadores para cubrir todos los turnos y un DUE (Diplomado Universitario en Enfermería).

Los pisos están dirigidos a hombres y mujeres sin hogar que están en las primeras fases del proceso de rehabilitación o que tengan que estabilizarse en el tratamiento tras la desintoxicación ambulatoria u hospitalaria. Los usuarios comparten instalaciones y realizan actividades adecuadas a su situación, siempre de acuerdo con el equipo técnico responsable del centro de tratamiento ambulatorio (centro de referencia). Estos espacios facilitan el desarrollo de hábitos de convivencia con otras personas y la asunción de las responsabilidades de la vida diaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios