Hay muchas posibilidades para atraer inversión china al país latinoamericano
Chile quiere ser la plataforma de China en América Latina
viernes 08 de julio de 2011, 20:03h
Actualizado: 10 de julio de 2011, 10:03h
Así justificó el secretario general de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA),Cristóbal Philippi, la tímida inversión China en el país suramericano, comparada con la registrada en algunos de sus vecinos, durante una entrevista exclusiva con Xinhua. A fines de 2010, la inversión de Chile en China ascendía a 70 millones de dólares USA, mientras que la inversión de China en Chile llegaba a 440 millones de dólares.
Philippi detalló que 'hay factores influyentes, como el alto costo de la energía, la mano de obra más cara, en relación a otros países de la subregión, costos de iniciación de operación más altos y carencia de servicios de apoyo por parte del estado, así como el costo del transporte'.
Para el directivo de SOFOFA, 'el tema cultural es relevante y Chile no está mandando gente a China, esa es una realidad tangible, aunque ahora que el Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, firmó un convenio con una universidad china, nos parece una buena manera para empezar a tender puentes, pensando en relaciones permanentes de futuro con nuestro principal socio comercial. Este será parte del trabajo del Consejo Bilateral Chile-China'.
Chile y China cuentan con unos lazos de amistad que se remontan muchas décadas. En 1970, Chile se convirtió en el primer país de Sudamérica en establecer relaciones diplomáticas y adherirse al principio de 'una sola China'.
También fue el primer país latinoamericano en apoyar el ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC), el primero en reconocer a China como economía de mercado y el primer país en el mundo en concluir la negociación bilateral de un TLC con China.
China es hoy por hoy la fábrica del mundo, el 70% de la manufactura mundial se puede encontrar en el país asiático, así como el 50% de la construcción, y la fabricación de entre el 70 y el 80 % de los computadores.
La profundización de los negocios a raíz de la firma del TLC entre China y Chile han convertido al primero en el principal socio comercial del segundo, según la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales.
El comercio sino-chileno registró en 2010 un total de 24.750 millones de dólares, un aumento interanual del 42,6 por ciento. 'En el comercio las cifras son más dinámicas. Aunque del total de las exportaciones el 80% es cobre, poco a poco vamos diversificando la cesta de exportaciones', dijo Philippi.
Finalmente Philippi afirmó que entre los temas pendientes se encuentra el acuerdo de doble tributación.