www.diariocritico.com

Comité Electoral del PPCV

El PP ratifica los candidatos en municipios de más de 20.000 habitantes de Alicante y Valencia y aplaza Castellón

martes 05 de diciembre de 2006, 18:10h
Actualizado: 19 de septiembre de 2007, 18:32h
El Comité Electoral del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) cerró este martes las candidaturas a las alcaldías de los municipios de la Comunitat Valenciana de más de 20.000 habitantes correspondientes a la provincia de Alicante y en aquellas poblaciones de Valencia en las que los aspirantes son ya actualmente alcaldes, mientras que en el caso de Castellón los populares prefieren esperar a que se clarifique la situación del alcalde de Vila-real, Manuel Vilanova, condenado por el Tribunal Supremo a un año y medio de prisión y ocho años de inhabilitación para cargo público por un delito de prevaricación.
En Alicante, los candidatos designados corresponden a las poblaciones de Elx --la diputada Mercedes Alonso--; Torrevieja --el alcalde, Pedro Hernández Mateo--; Orihuela --la presidenta local del PP, Mónica Lorente--; Benidorm --el alcalde, Manuel Pérez Fenoll--; Alcoi --el alcalde, Jorge Sedano--; Elda --la secretaria general del partido, Adela Pedrosa--; Sant Vicent del Raspeig -- la alcaldesa, Luisa Pastor--; Dénia --la presidenta local, Ana María Kringe-- y Villena, la portavoz del PP, Celia Lledó.

Además, los populares ratificaron a los candidatos de las poblaciones de Petrer --el portavoz, Pascual Díaz Amat--; Xàbia --el presidente local, Juan Moragues--; la Vila Joiosa --el alcalde, José Miguel Llorca--; Crevillent --el alcalde, César Augusto Asencio--; Novelda, el alcalde, Rafael Sáez--; Santa Pola --el alcalde, Miguel Zaragozá--; Calp --el alcalde, Francisco Javier Morató--; El Campello --el portavoz municipal del PP, Juan Ramón Varó--; Ibi --la alcaldesa, Mayte Parra-- y Altea, el alcalde, Miguel Ortiz.  

En Valencia, los aspirantes a repetir como primeros ediles son Manuel Corredera en Mislata, Elena Bastidas en Alzira, Enrique Crespo en Manises, Alfonso Rus en Xàtiva, Ernesto Sanjuán en Cullera, Lola Botella en Carcaixent, Manuel Alvaro en Alboraia y Manuel Izquierdo en Llíria.

El presidente del Comité Electoral del PPCV, Pedro Agramunt, precisó, en rueda de prensa tras la reunión de este órgano, que el resto de candidaturas de los municipios de más de 20.000 habitantes se decidirán "en 15 días" y explicó que hasta el momento no ha sido posible "por razones obvias de tiempo", ya que son "muchas candidaturas" y "hay que ir poco a poco".

En Castellón, señaló que existe un "problema serio", por lo que se ha tomado la decisión de "esperar a tener esa situación clara para tomar las decisiones en relación a todas las poblaciones de la provincia".

Preguntados por si todavía el PP valenciano tiene alguna duda sobre la idoneidad de la candidatura del primer edil de Vila-real después de ser condenado, Agramunt señaló que nada "tiene que ver que tengamos o no dudas con el hecho de que es una cuestión sobrevenida hace una semana o dos" y que, "por lo tanto, ha provocado una situación que ha alterado el normal discurrir de las decisiones en Castellón".

"Incapaz de improvisar" en Vila-real

Al respecto, se mostró "incapaz de improvisar un candidato en una semana" y añadió que es "lógico que la dirección provincial necesite reflexionar sobre esta situación".

Por su parte, el secretario del Comité Electoral regional, Víctor Campos, recalcó que en el partido "no había ninguna duda de que el candidato en la ciudad de Vila-real iba a ser el actual alcalde", pero "hace muy pocos días ha ocurrido lo que ha ocurrido" y, por lo tanto, dijo, "hemos querido reflexionar".

Incidió en que los populares no tienen "ningún plazo legal que nos obligue a precipitar esa reflexión y simplemente nos hemos dado unos días para tomar la decisión que entendamos más oportuna y conveniente para los ciudadanos de Vila-real y la estrategia del partido en la provincia y en el conjunto de la Comunitat". Apuntó que, en todo caso, la decisión se conocerá antes de que finalice el mes de diciembre.

Por otro lado, en el caso de Valencia, Agramunt incidió en que el presidente provincial del partido "nos pidió tiempo" ante el gran número de ciudades, por lo que se decidió nombrar primero a los que son alcaldes, insistió, y "no hay mayor cuestión que ésta".

Inquirido sobre la situación de Gandia, con la posible presentación de dos candidaturas, Agramunt afirmó que la decisión del comité electoral regional es "soberana", de forma que "tenemos que razonar cuando hay una situación de este tipo pero no tenemos que tomar decisión en base a ninguna clarificación jurídica de ninguna cuestión".

También indicó que ha demandado que le remitan las candidaturas de los municipios que hoy han ratificado, de forma que si "alguien ha enviado o no" otra propuesta "no la doy por recibida hasta que yo pida que se me remita".

Preguntado por la posible existencia de más de una candidatura en Orihuela, Agramunt explicó que el Comité Electoral se ha limitado a ratificar la propuesta recibida por parte del comité local y recalcó que sólo le ha llegado una única candidatura.

Campos añadió que este órgano "lo único que tiene que hacer es ir nominando y tomando las decisiones sobre las candidaturas que son de su competencia y no entrar en otras valoraciones sobre lo que ocurre en la vida interna del partido a nivel local, provincial y regional" y apuntó que en ninguno de los municipios "se ha tenido dudas" sobre la elección de los alcaldables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios