Gobernará apoyado por IU y el PIC que en 2003 apoyó al PP
Ángel Viveros, alcalde socialista en Coslada
viernes 06 de julio de 2007, 17:08h
El socialista Viveros ha sido investido alcalde del nuevo Gobierno tripartito, mientras el PP cree que el Ejecutivo a tres bandas es fruto de un pacto "oscuro de despacho" que no se corresponde con el resultado electoral.
El socialista Ángel Viveros tomó posesión este viernes como alcalde de Coslada con el apoyo de los nueve concejales de su partido, los tres ediles de IU y del único del partido local Plataforma de la Izquierda de Coslada (PIC), que sumaron un total de 13 votos frente a los 12 que apoyaron al popular y ya ex alcalde Raúl López.
Tras la votación de investidura, celebrada en un Pleno extraordinario, el recién elegido regidor fue recibido entre aplausos y vítores de "Ángel, alcalde", aunque también hubo alabanzas para su antecesor, López, a quien dedicaron palabras del tipo "Raúl, amigo, Coslada está contigo".
La sesión de investidura se generó con tal expectación que un importante número de asistentes, entre ellos numerosos vecinos, tuvieron que seguir el acto de pie o a través de las pantallas instaladas en el vestíbulo.
Tras recoger el bastón de mando, Viveros se comprometió a "gobernar para todos los ciudadanos, me hayan votado o no" y afirmó que es "motivo de orgullo" estar al frente de la Alcaldía del municipio. Mientras, a la oposición que ocupará en exclusiva el PP con 12 concejales, le pidió "firmeza" para desarrollar la labor de fiscalización del gobierno y "responsabilidad".
En cuanto al pacto suscrito con IU y PIC, Viveros destacó que se trata de un acuerdo "tan legítimo como el que tuvo lugar en 2003", cuando PP y PIC acordaron gobernar conjuntamente. Para el alcalde electo, el acuerdo entre las tres formaciones "ha estado movido por el interés de los ciudadanos". Viveros también recordó que los tres partidos políticos, a los que catalogó de "izquierdas", han sumado más de 22.000 votos frente a los cerca de 17.000 alcanzados por el PP.
Proyectos de futuro
El nuevo alcalde de Coslada también perfiló, durante su intervención, algunos de los proyectos que pondrá en marcha el nuevo gobierno, como la aprobación inicial del avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y, en este sentido, remarcó la construcción de viviendas de protección para jóvenes, "que nos pidieron que nos les falláramos, y no lo haremos".
Aparcamientos, limpieza, la recuperación del Parque del Humedal, "para que se convierta en la Casa de Campo de Coslada", o "impulsar el deporte" de cara a que la localidad esté presente en Madrid 2016, son otras de las premisas del tripartito que anunció Viveros.
Dentro de la lista de proyectos del nuevo gobierno también se contempla revisar la permuta por obra futura para la implantación de un Corte Inglés-Hipercor en Coslada. La venta de esta parcela a la firma comercial se traduce en la construcción de un centro cultural, un nuevo Ayuntamiento y una Escuela de Hostelería y Turismo.
Aunque los socialistas respaldaron esta permuta antes de las elecciones, el tripartito considera necesario incluir en la misma otros proyectos, como el cubrimiento de las vías del tren en lugar de una Casa Consistorial nueva, o un gran centro de Servicios Sociales, ya que "no es prioritaria" la citada Escuela de Hostelería y Turismo.
IU y PIC
El líder de IU, que se ocupará de la primera tenencia de Alcaldía, Pedro San Frutos, también defendió la unión de las tres fuerzas. "Cuando no hay mayoría absoluta, lo importante es un gobierno estable a través de acuerdos" y añadió que "se debe aceptar el juego de la democracia y no cuestionarlo cuando no nos interesa".
Por su parte, el único edil de la PIC, Antonio Murillo, afirmó que "en democracia son los ciudadanos quienes quitan y ponen" y reconoció "la barrida tan importante" que ha experimentado su partido el 27 de mayo, pasando de 6 escaños a 1. "Asumimos la pérdida, pero ha habido una falta de equilibrio entre el voto y el trabajo que hemos realizado". En cuanto a la llegada de El Corte Inglés, un proyecto al que se opuso la PIC junto a IU, Murillo destacó que hoy es un hecho "avalado por los ciudadanos" y ahora "toca trabajar por lograr que se imponga en las mejores condiciones".
"Pacto oscuro y de perdedores"
Mientras, el líder popular apuntó que el acuerdo entre PSOE, IU y PIC es "un pacto de derrotados" y señaló que la investidura de Viveros responde a "oscuros pactos de despacho en los que se reparten cotas de poder".
Asimismo, López manifestó que la Alcaldía socialista "no la han decidido las urnas" y alegó que el pacto "no es cuestionable legalmente, pero sí éticamente".
En cuanto a los recursos presentados por el PSOE por desacuerdo con el escrutinio de la Junta Electoral Central, López destacó que "han sido absurdos, porque estaba claro que los 12 ediles eran para el PP".
Asimismo, el líder popular indicó que, los cuatro años de gobierno en coalición con la PIC, han sido "intensos" en una legislatura que catalogó de "histórica" porque ha propiciado "el mayor cambio que ha vivido Coslada".
La sesión plenaria contó con la presencia, por parte del PP, del secretario general del partido en Madrid y consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, y del senador y ex consejero de Educación, Luis Peral, entre otros.
También se dieron cita miembros del PSOE como el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, la portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, Matilde Fernández, además del primer edil de San Fernando de Henares, Julio Setién (IU), y representantes de CC.OO. y UGT.
La socialista Matilde Fernández hizo una valoración sobre el acuerdo a tres bandas y consideró que "siempre es difícil" negociar un pacto, pero "son los ciudadanos los que deciden".