Lo ha anunciado la vicepresidenta en funciones
Cantabria tendrá un Plan Estratégico de Seguridad y Salud Laboral
viernes 06 de julio de 2007, 18:19h
Actualizado: 19 de septiembre de 2007, 18:32h
El Gobierno elaborará un Plan estratégico regional de Seguridad y Salud Laboral 2007-2012 que servirá como instrumento de ejecución de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, según anunció la vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga.
Gorostiaga, vicepresidenta en funciones, explicó que se pretende que el plan investigue las causas que originan los accidentes y enfermedades laborales; ofrecer asesoramiento a las empresas en materia de prevención de riesgos, especialmente micropymes; perseguir a las empresas que infrinjan las normas de seguridad, y potenciar las acciones formativas en materia de prevención a trabajadores activos, desempleados y estudiantes.
Además, la vicepresidenta afirmó que el Gobierno incrementará los "medios públicos personales y materiales" para alcanzar los objetivos del plan y pidió la "implicación de los trabajadores de las empresas" para conseguir controlar la siniestralidad laboral.
Por otra parte, la vicepresidenta señaló que "el grado de interlocución social" que en esta materia existe en Cantabria "es el adecuado para superar las diferencias y ahondar en los éxitos" y destacó "el incremento en la calidad del empleo regional" desde 2006. Gorostiaga recordó los principales logros alcanzados a través de la negociación colectiva y el diálogo social, tales como la reducción de la tasa de paro registrado hasta el 7,13 por ciento anual y el incremento de la tasa de actividad hasta el 60 por ciento.
En esta línea, la vicepresidenta destacó la creación de 22.000 nuevos contratos indefinidos durante 2006 y 11.600 más durante el primer semestre de 2007, y la transformación de 14.000 contratos temporales en indefinidos en 2006 y de 6.250 más durante el primer trimestre de 2007.
Dolores Gorostiaga aseguró que la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012 aprobada la semana pasada en el Consejo de Ministros es "un importante salto cualitativo que ha de marcar la pauta para el futuro" y manifestó su voluntad de "ir más allá, estando siempre con quien defienda la integridad física y la salud de los trabajadores".
La vicepresidenta realizó estas declaraciones durante la clausura del curso 'Accidentes laborales de tráfico: movilidad, trabajo y daños' de la UC, en el que también participaron el secretario general de CC.OO. en Cantabria, Javier Puente, el secretario confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de CC.OO., Joaquín Nieto.