El prefecto Rubén Costas y el gobierno de Evo Morales se amenazaron ayer con juicios de responsabilidades, cuando la confrontación sube de tono después de la presentación del Estatuto Autonómico.
Costas desafió al Mandatario a presentar las pruebas que el estatuto es sedicioso o de la conspiración que se estaría gestando desde Santa Cruz contra el Gobierno nacional, caso contrario iniciará un juicio de responsabilidades si insisten en las acusaciones.
´Por qué no me meten preso cuando han dicho que he cometido sedición, he estado conspirando. Si no tienen pruebas, yo les voy a hacer un juicio de responsabilidades para que no sean mentirosos, para que no sean hipócritas, para que no sean cínicos y no sean fascistas utilizando esa política de desinformación´, dijo Costas y desde Palacio Quemado le respondió el vocero presidencial, Álex Contreras, quien el mismo tenor, calificó como ´adjetivos de ignorancia´ los ataques de Costas y aseguró que lo tomarán como de quien vienen.
Según Contreras, esos calificativos reflejan la frustración y desesperación del Prefecto, porque el proyecto del estatuto autonómico, ha recibido un rechazo general de la ciudadanía.
Mientras se radicaliza la pugna entre la Prefectura cruceña y el Poder Central, en el municipio de Cotoca ayer empezó la socialización del proyecto de estatuto donde los ediles respaldaron la defensa del Sí a las autonomías departamentales.
En ese marco, el presidente de la Asamblea Provisional Autonómica, Carlos Pablo Klinsky, dijo que el Gobierno nacional se equivoca al señalar que el Estatuto es un simple borrador, porque tiene el aval de los 56 municipios cruceños, los 23 consejeros departamentales, los representantes indígenas, además de los 25 parlamentarios cruceños.
Por su parte el director de autonomía, Carlos Dabdoub, pidió a los cruceños no temer a las acusaciones ni sentir vergüenza cuando un Ministro dice que ante la falta de pan, los cruceños deben comer yuca.
El presidente del Concejo de Cotoca, René Calvimontes, dijo que las autonomías darán a las regiones más recursos económicos y no provocará división.
Explican el estatuto autónomo
La Prefectura de Santa Cruz desde ayer entregó a las organizaciones sociales, cívicas, empresariales e indígenas, el proyecto de estatuto y el informe de la bancada de minoría en la Comisión de Autonomía del foro constituyente, para que sea analizado y después presentar las sugerencias sobre el material que se presentó el pasado 2 de julio.
Si bien la Asamblea Provisional Autonómica socializó la propuesta de estatuto antes de ser presentado al Prefecto cruceño, el delegado prefectural de autonomía, Carlos Dabdoub, aclaró que se busca fusionar las dos propuestas en un solo proyecto para después presentarlo a un referéndum departamental, en caso de que el Sí autonómico no sea respetado.
La eventual consulta es la segunda alternativa que tiene Santa Cruz para hacer respetar el Sí autonómico.