La Fundación Provincial de Deportes colabora en la organización de la 46 º Vuelta Ciclista a Palencia
miércoles 10 de agosto de 2011, 15:15h
El Presidente de la Fundación Provincial de Deportes, Gonzalo Pérez y el Presidente de la Unión Ciclista a Palencia, Santiago Amor, acompañados por el Presidente de la Diputación, José María Hernández han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la organización de la 46º Vuelta Ciclista a Palencia. La Fundación Provincial, perteneciente a la Diputación, subvenciona la Vuelta con 33.500 euros.
La 46º Vuelta Ciclista a Palencia arrancará el viernes 19 de agosto y finalizará el próximo 24 de agosto.
La primera etapa de Grijota a Velilla del Río Carrión con 150 km de recorrido y 2 puertos de 3ª categoría. La segunda etapa con 137 kilómetros va de Velilla del Río Carrión al Santuario de la Virgen del Brezo pasando por el Valle de Valdeón en la provincia leonesa. Esta etapa tiene 5 puertos de montaña, 3 de tercera categoría y 2 de segunda, uno de ellos como final de etapa.
La tercera etapa discurre entre las localidades de Santibañez de la Peña y Aguilar de Campo, con 150 km de recorrido y 4 puertos de montaña, tres de segunda categoría y uno de tercera. La cuarta etapa sale de Aguilar de Campoo, entra en tierras cántabras por la localidad de Fonbellida y vuelve a entrar en tierras palentinas por Valberzoso para terminar en el collado de Salcedillo – Golobar, después de 156 km de recorrido. En esta etapa los ciclistas tendrán que ascender 5 puertos de montaña, dos de ellos de primera categoría, el duro puerto del Escudo y el final de etapa en el collado de Salcedillo – Golobar.
La quinta etapa es una contrarreloj individual que recorre 29 kilómetros, con salida y meta en Grijota. Una etapa que según la organización puede ser decisiva a la hora de definir el vencedor de la prueba.
La última etapa de 140 km sale desde la capital palentina hacia Astudillo para después regresar a la capital palentina pasando antes por los páramos de Autilla del Pino y el Monte el Viejo. La meta estará situada en la Avda. Santiago Amón y está prevista a partir de las 19:07 horas. La entrega de premios tendrá lugar en ese mismo lugar.
En esta vuelta ciclista a Palencia participan un total de 15 equipos, entre ellos los 12 primeros del ranking nacional. Proceden de Portugal, Rusia y como no, de España. Destacar que son equipos sub23, categoría que ejerce de trampolín para las que serán las principales figuras del ciclismo nacional. Este año por ejemplo, y según confirmó Amor, “nos pidió hasta un equipo de Argentina su participación en la Vuelta pero el presupuesto ya lo teníamos cerrado”.
En anteriores ediciones han participado en esta prueba ciclistas tan conocidos hoy como Alberto Contador, Rubén Beloki o Aitor Garmendia, entre otros. Entre los participantes estará el campeón de España sub 23 contrarreloj.
Durante la firma del convenio, Santiago Amor, Presidente de la UCP aseguró que “esta competición es una de las más importantes a nivel nacional y atrae siempre a equipos de reconocido prestigios”.