www.diariocritico.com

Piden un diálogo inmediato

Chuquisaca exige a Evo la capitalidad plena

Chuquisaca exige a Evo la capitalidad plena

sábado 07 de julio de 2007, 22:11h
El Comité Interinstitucional restó importancia a las provocaciones y solicitó espacios de concertación. Una alcaldesa del Chaco le dijo a Morales que desistirán del décimo departamento si atiende el pedido

El presidente Evo Morales no tuvo éxito en su intento de convencer a los chuquisaqueños sobre los supuestos peligros que, según la visión del Gobierno, traería la discusión de la Capitalidad Plena. Más bien, recibió el pedido del Departamento, de propiciar un escenario de diálogo con La Paz..

Primero la representación de los municipios chaqueños y luego, el Comité Interinstitucional, ratificaron su demanda del retorno de los poderes del Estado a Sucre a partir de su debate en la Asamblea Constituyente. Incluso, ahora el tema quedó en manos del Gobierno porque los chuquisaqueños le plantearon formalmente al Presidente que propicie un escenario de concertación con la representatividad paceña. Preocupado por la evolución de la polémica generada por el planteamiento de Capitalidad Plena, el Gobierno se abrió al diálogo ayer, en Sucre, por lo cual propició una reunión con líderes y autoridades de Chuquisaca, a la cabeza del Comité Interinstitucional.

El presidente Evo Morales expresó su preocupación y pidió que ese reclamo no sea tratado en la Asamblea Constituyente porque, según su visión, generará fuertes confrontaciones entre La Paz y Chuquisaca. A cambio, sólo recibió una ratificación y deseo de que sea el propio Gobierno el que genere espacios de deliberación en base a propuestas.

Morales invitó, a un almuerzo trabajo, al rector Jaime Barrón; a la alcaldesa Aydeé Nava; al presidente del Concejo Municipal, Fidel Herrera, y al presidente del Comité Cívico, Jhon Cava, como representantes del pedido capitalino. Pero también convocó a sus afines como el ejecutivo campesino, Damián Condori; el prefecto David Sánchez; el concejal Víctor Hugo Hevia y el viceministro Sacha Llorenti. El debate que inició muy ameno, concluyó con una marcada preocupación del Primer Mandatario quien, por casi una hora y media, expresó su temor sobre todo por los aprestos de defensa férrea que se escuchan en La Paz, según relataron los asistentes.

La reflexión, sin embargo, no tuvo eco. El presidente cívico ratificó que la intención chuquisaqueña no es paralizar la Asamblea y que nunca se buscará confrontación, pero tampoco se rechazará el apoyo de otras regiones que probablemente actúan a favor de Sucre sólo por el veto que pone el MAS.

También le presentaron sus cuestionamientos a la labor del canal 7, que no reflejó la magnitud de la movilización del pasado 10 de mayo, cuando la población marchó respaldando el pedido. "Le dijimos que estamos abiertos a conversar en base a propuestas, pero nunca renunciaremos a nuestra demanda ni retrocederemos hasta que la Capitalidad se resuelva en la Asamblea, como instancia legítima donde hemos recurrido. Dijo que conversará con sus ministros", enfatizó Cava. La reflexión sobre la posibilidad de enfrentamientos y respeto a la Asamblea también fue respaldada por la representación campesina en la reunión, así como el llamado al diálogo. Los capitalinos se encargaron de recordarle al ejecutivo campesino que también él propuso, en un ambiente pacífico, el retorno inmediato del Legislativo y en un largo plazo, del Ejecutivo. Por su parte, el presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón, sostuvo que el Primer Mandatario pidió a Sucre "desistir" de su reclamo en la Constituyente. "De nuestra parte se le ha pedido que más bien, el Gobierno no nos divida, incluso acá en el Departamento, y también hemos pedido que la presidente de la Asamblea, Silvia Lazarte, no se inmiscuya en este tema", puntualizó.

Según la autoridad académica, Morales admitió que la oposición de La Paz es "muy intransigente" ya que incluso amenaza con bloquear Sucre.
Para la alcaldesa Aydeé Nava, la aspiración de los sucrenses tiene que ver con mejorar la calidad de vida de la población. "Los campesinos nos insultan, pero no vamos a responder ni retroceder", acotó.
La reunión acabó sin conclusiones, a la espera de una respuesta del Gobierno al pedido de un diálogo con propuestas.

CARBALLO: CAPITALIDAD O DÉCIMO DEPARTAMENTO
Otro escenario donde el presidente Evo Morales intentó disuadir a los chuquisaqueños de su propuesta de Capitalidad Plena, fue en la reunión que sostuvo en la madrugada con los alcaldes de Chuquisaca. Sin embargo, ante la reflexión de las posibles confrontaciones, la encargada de hacer conocer que la demanda no sólo es citadina, sino también trasciende con fuerza en el área rural, fue la alcaldesa de Muyupampa, Jhannet Carballo. Fue la única representante que alzó la voz a nombre de los chaqueños de Chuquisaca, al reclamar respeto a la decisión de la región de solicitar el retorno de poderes, como reivindicación. "Yo he defendido, como representante del Chaco; le dije al presidente Evo Morales que reclamar la Capitalidad es un derecho de Sucre y que nos corresponde también a las provincias, hemos planteado de esta forma al Gobierno, que no es una intención de dividir o de desunir u otro tinte político, sino que es un derecho a recuperar la dignidad de los ciudadanos", señaló. También relató haberle dicho al mandatario, que el Chaco chuquisaqueño desistirá de la decisión de la creación del Décimo Departamento si se consolida el retorno de los altos poderes del Estado a Sucre. Pero la propuesta no viene sola, el Chaco reclama que la Prefectura de Chuquisaca se traslade a esa región por derecho y como justo reconocimiento del aporte hidrocarburífero y productivo. "Esta decisión unirá más al departamento, si Chuquisaca defiende sus riquezas tiene que sentar presencia base en el Chaco", acotó.
Según se conoció, nadie se pronunció en contra del pedido capitalino en la reunión; empero, concluida la cita, algunos alcaldes masistas mostraron sus reparos.

CAPITALIDAD EN PROVINCIAS
Contradiciendo todas las declaraciones vertidas a lo largo de la semana por los representantes campesinos, de que las provincias no fueron informadas sobre la propuesta de Capitalidad Plena, Carballo, como representante de la Mancomunidad del Chaco, señaló que el sentimiento en esta región es de plena identificación porque a esa zona llegó bastante información sobre la cruzada que se emprendió desde Sucre.
El Comité se movilizará en los próximos días hacia las provincias a donde aún no ha llegado la socialización.

INCIDENTE
Al salir de la Prefectura, el presidente Evo Morales fue insultado por Samuel Llanquipacha, un maestro del área rural, quien sostuvo que el actual Gobierno sólo había cambiado la corbata por el poncho porque la corrupción y la ineficiencia se presentan de igual o peor manera que en anteriores gobiernos. Adujo problemas en la Dirección Departamental de Educación para ingresar.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios