www.diariocritico.com
La Junta desarrollará unas 40 acciones de promoción de Andalucía en unos 20 países

La Junta desarrollará unas 40 acciones de promoción de Andalucía en unos 20 países

lunes 15 de agosto de 2011, 16:29h

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha informado este lunes de que la Junta de Andalucía desarrollará hasta final de año unas 40 acciones de promoción del destino Andalucía, que tendrán lugar en cerca de 20 países. El presupuesto del Plan de Marketing para lo que resta de ejercicio es de 8,2 millones de euros, cuatro menos que el pasado año. Alonso, que ha presentado en Málaga el plan de acción de septiembre a diciembre de 2011, ha asegurado que se apuesta por "la originalidad, la creatividad y la innovación" frente a las "dificultades que nos impone la austeridad". No obstante, ha dejado claro que a pesar de que se reduce el presupuesto "no vamos a faltar a nada que sea importante", precisando, al respecto, que "vamos sustituyendo y simplificando aquello que consideramos que antes podíamos hacer y ahora no hacemos". Además, ha afirmado en rueda de prensa que "pocas regiones turísticas, por no decir ninguna, van a asumir en estos momentos de dificultades una apuesta turística tan ambiciosa como la andaluza".

ANDALUCÍA PASS Y CONCEPTO ANFITRIÓN

En este sentido, ha explicado las iniciativas "novedosas" que se pondrán en marcha próximamente. Entre ellas, el desarrollo del 'Concepto Anfitrión', que actuará en dos ejes principales: los propios ciudadanos andaluces y las oficinas turísticas. "Queremos que los ciudadanos sean portavoces de nuestra tierra", ha afirmado. Así, Alonso ha explicado que se llevará a cabo una campaña que cohesiona la sensibilización y la promoción turística a través de videos de voluntarios, que promocionen la tierra en diversos medios. También las oficinas turísticas tendrán un nuevo concepto de puntos de información, acogiendo presentaciones del destino, demostraciones gastronómicas y mesas de trabajo experienciales, entre otras. Además, se contará con zonas 2.0 en las que se implicará a andaluces y turistas a que cuelguen sus vivencias, imágenes y opiniones en la nueva Comunidad Turística. "No hacemos una campaña de marketing de uso tradicional donde todo está muy difundido, sino que los andaluces le ponemos alma y vida a la promoción de la tierra y les invitamos a que vengan y disfruten de la ruta, gastronomía, el espacio cultural y el deportivo", entre otros, ha explicado. Otro nuevo proyecto que se pondrá en marcha será el 'Andalucía Pass', un sistema de mejora de la conectividad del destino a través de bonos de viajes para un determinado periodo de tiempo de cinco, 10 o 15 días y con cuatro rutas, centradas en los segmentos: cultural, naturaleza, playas y pueblos con encanto. "Ofrece, mediante alianzas con las principales empresas de transporte de la comunidad, la posibilidad de conocer tantos destinos andaluces como se desee", ha explicado.

PRÓXIMAS ACCIONES

Andalucía también estará presente en la World Travel Market de Londres, la principal actuación del último cuatrimestre, donde contará con un expositor de 600 metros cuadrados, junto a empresarios andaluces y los ocho patronatos. Asimismo se desarrollarán acciones de promoción directa con el consumidor. Alonso ha destacado que la promoción en el Reino Unido ha provocado un "cambio de tendencia", ya que ha aumentado un 4,6 por ciento la llegada de viajeros británicos a la comunidad. Otras de las actuaciones programadas para lo que resta de año es el primer Foro Multimercado en Andalucía, un acción promocional, en colaboración con Turespaña, que persigue aumentar la rentabilidad comercial, mezclando formación sobre el destino con una estrategia de marketing. El encuentro reunirá a más de 600 profesionales de los principales mercados emisores. También se seguirá participando en el programa de Turismo Senior Europa. Durante la pasada edición Andalucía registro más de 31.800 usuarios, ya que, de cada 10 turistas participantes en el Turismo Senior, la Región acogió a seis. Alonso ha indicado que el plan también contempla la realización de dos campañas de comunicación dirigidas a fines de semana y puentes, que mostrarán el atractivo del destino para las escapadas cortas; y a la Navidad, que pretende revalidad los buenos resultados alcanzados el pasado año y convertir la fecha en la segunda temporada alta tras el verano. "Buscan posicionar nuestro destino en la primera línea de elección del turista, además de captar el mayor número posible de reservas de última hora, tendencia que ha ido aumentando en los últimos años", ha señalado el responsable de Turismo, Comercio y Deporte. En relación con el segmento deportivo, Alonso ha anunciado que se trabaja en la próxima temporada de invierno de Sierra Nevada, al tiempo que ha valorado el programa 'En verano, lo más fresco de Andalucía', que según Alonso, hasta el momento acumula un aumento del 10 por ciento en las visitas a la estación durante la época estival. Otros eventos deportivos que acogerá hasta final de año la Comunidad Autónoma son, entre otros, 'Andalucía Extreme Sailing Series' de vela en Almería, tres etapas de la 'Vuelta Ciclista a España', el 'Desafío Doñana' y el 'Andalucía Valderrama Masters'.

ACCIONES DE VERANO Y BALANCE

Alonso, asimismo, ha enumerado las acciones de verano que se están llevando a cabo, como 'Vacaciones en Andalucía ¿suena bien', que ha llegado a unos 26 millones de personas y a más de 112 millones de contactos o la campaña o 'Summer time' con el Corte Inglés, entre otras. El primer semestre se cierra con cerca de 10 millones de turistas recibidos, un 4,13 por ciento más con respecto al año anterior. Además, Alonso ha adelantado que julio "también ha tenido un buen comportamiento", y agosto "parece más moderado, pero también en positivo", por lo que en septiembre "podríamos observar otra reactivación del crecimiento". Asimismo, el responsable de Turismo, Comercio y Deporte, aunque se ha mostrado prudente a la hora de hacer previsiones "debido a las reservas de última hora y los recientes vaivenes de la economía mundial", ha indicado que las expectativas para el verano de en torno al 2,5 y tres por ciento "siguen firmes". Por último, ha asegurado que el mes de junio "ha sido el mejor mes de junio de toda nuestra historia turística", precisando, al respecto, que Andalucía en este mes "ha vuelto a consolidarse como la región preferida por los españoles para pasar sus vacaciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios