www.diariocritico.com

El líder del PNV, protagonista

Imaz,  la 'eurorregión vasca' y el futuro lehendakari, historias del día en el País Vasco

Imaz, la "eurorregión vasca" y el futuro lehendakari, historias del día en el País Vasco

lunes 09 de julio de 2007, 08:48h
Josu Jon Imaz ha conseguido acaparar el protagonismo en el entorno vasco por varios motivos.

   El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, destacó la "importancia estratégica" de desarrollar una "eurorregión vasca", compuesta por País Vasco, Navarra y el País Vasco Francés. Así lo defendió el domingo en la localidad labortana de Hasparren, donde subrayó "la ubicación geoestratégica de Euskadi entre dos Estados miembros de la Unión Europea".

   Esta ubicación importaría, según Imaz, en el desarrollo de políticas conjuntas en materias tan dispares como la identidad lingüística y cultural, turismo, infraestructuras, colaboración institucional, medio ambiente y ordenación del territorio. Durante la celebración por parte del PNV de la cuarta edición de la 'Fiesta del Partido de Iparralde' y de la constitución de la Junta municipal de esa villa de Lapurdi, Imaz se dirigió a los presentes, en una jornada que también incluía un homenaje al ex alcalde Pierre Broussain.

   'Hegoalde', compuesto por País Vasco y Navarra, e 'Iparralde', que corresponde a la zona francesa, conformarían la "eurorregión" aludida por Imaz. El presidente del PNV hizo hincapié en la presencia de su partido en la zona de celebración, muestra del "fortalecimiento" de la formación en el lugar, a la vista de la nueva Junta Municipal formada y que se añade a las ya existentes.


Imaz apuesta por Erkoreka cómo próximo lehendakari

Pese a que las elecciones autonómicas vascas no están previstas hasta el año 2009 y a expensas de lo que decida el lehendakari Ibarretxe sobre su suerte política, en el PNV ya hay movimientos.

El más significativo, según ABC, es el detectado en sectores afines a Imaz, presidente de la Ejecutiva del partido, que desde este momento ya apuestan por Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso, como candidato a Ajuria Enea. Erkoreka se ha ganado un gran prestigio entre los grupos parlamentarios del Congreso por su seriedad y su capacidad de interlocución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios