Otro nuevo debate estéril
viernes 19 de agosto de 2011, 18:15h
¿De verdad alguien se ha creído lo de Pepunto Rubalcaba sobre la desaparición de las diputaciones? Vamos, anda. A otro infante con ese cuento, que aquí estamos ya de vuelta. En Andalucía, si las cosas siguen su curso normal, es muy posible que en la próxima primavera, al PSOE el único poder que le quede, tras perder casi todos los ayuntamientos importantes y posiblemente la propia Junta de Andalucía, sean las tres diputaciones provinciales que aún gobierna, es decir, Sevilla, Jaén y Huelva. Y en ellas están recalando todos aquellos dirigentes socialistas que perdieron sus puestos en las elecciones municipales del pasado 22-M y que no tenían otros oficio ni beneficio que el de vivir de la política. Y son muchos, muchísimos. Como para que desaparezcan, vamos. Por eso cuando el candidato a la Presidencia de Gobierno ha abierto el melón de las diputaciones y su más que evidente inutilidad, aquí abajo los socialistas han saltado como gato panza arriba defendiendo la labor de las corporaciones provinciales y desautorizando cualquier intento de anularlas. Faltaría más, con lo importantes que son, dicen. Vamos, por no cuestionar, aquí ni cuestionan las mancomunidades que esos sí que son organismos duplicados que no tienen apenas cometido y que podían desaparecer sin que nadie lo notara excepto, eso sí, los políticos que viven, y muy bien, a costa de ellos. Véase si no el ejemplo de gastos de las visas oro de la Mancomunidad de la Costa del Sol.
El Secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Juan Manuel Fernández ha expresado su coincidencia con las afirmaciones de Rubalcaba, en relación al papel que deben jugar las diputaciones, “estamos de acuerdo, hay que buscar la mayor eficiencia en la administración, evitar duplicidades de competencias y funciones y poner a las diputaciones en valor para que desempeñen un nuevo papel en pleno siglo XXI”. ¿Qué pasa que esas duplicidades son nuevas? ¿Que no existían hace cinco años cuando ellos gobernaban en casi todas? Fernández se pregunta si el modelo de diputación de Arenas es el de Fabra, que con fondos de la diputación de Castellón ha inaugurado un aeropuerto sin aviones. Aunque no se sabe bien por qué no se pregunta nada sobre el aeropuerto de Ciudad Real que ha costado diez veces más y tampoco tiene aviones. Fernández, insiste en que la derecha andaluza utiliza las diputaciones como instrumento de confrontación con la Junta y como herramienta para su campaña electoral “de otra forma no se explica que Elias Bendodo, Presidente de la Diputación de Málaga, de 20.000 euros a dos cofradías para asistir a las Jornadas Mundiales de la Juventud”. Lo que sí se explica Fernández es que la Diputación de Sevilla sufrague excursiones de brigadistas a Cuba y Venezuela. Cosas ininteligibles de la política, ya ven
Pero en fin, a lo que iba, que el debate sobre la continuidad o no de las diputaciones no es sino otro "macguffin" de los socialistas para desviar la atención del personal de lo verdaderamente importante. En estos momentos en los que están de retirada, a ellos les da igual que haya o no haya diputaciones, mancomunidades, cabildos o pedanías. ¿Qué más da? El caso es hablar de algo y entretener a la gente en debates más o menos estériles para que no sigan dando la coña con el paro y la economía que es lo que nos está machacando, dicen en el equipo de campaña de Rubalcaba. Y dicho y hecho. Como de todas formas, el PSOE ha perdido casi todas las diputaciones provinciales españolas, pues nada, hijo, a cargárselas y que les vayan dando al PP por donde amargan los pepinos. Ya vendrán mejores tiempos. Mentira, todo mentira. Es la estrategia de un candidato, Alfredo Pepunto Rubalcaba, al que le están fallando hasta sus propias encuestas, la apuesta ficticia de alguien que sabe que no va a ganar y que, como con las medidas propuestas para acabar con el paro, lanza faroles al aire a ver si pica algún incauto. Y ya verán cómo hay muchos que se lo creen.
De todas formas se nota que no hay sintonía alguna entre Pepunto Rubalcaba y Pepe Griñán. Ni se han puesto de acuerdo en la fecha de las elecciones ni las propuestas del candidato a la Presidencia del Gobierno están siendo bien recibidas en Andalucía, donde, además, va a provocar una mini crisis de Gobierno al llevarse a Madrid a la consejera más valorada de la Junta, mi paisana Micaela Navarro. Mucho me temo que como Rubalcaba logre hacerse con la secretaría general del PSOE, a Pepe Griñán le van a quedar dos pelaos en la sevillana calle de San Vicente, sede del PSOE-A. Pepe va a echar de menos a su querida Carmen Chacón. Si no, al tiempo.
P.D.-El 19 de agosto, en mi ciudad, Arjona, se quema un muñeco que encarna de Daciano, quien ordenó el martirio de los patronos, Bonoso y Maximiano. En él, mis paisanos suelen reflejar los malos personajes que perjudican al pueblo. Así, hubo en su momento un Daciano-Fischler (comisario de Agricultura de la UE), aunque a nadie se le ha ocurrido un Daciano-Zapatero, que también tendría su aquel. Porque lo que es daño a la economía española hay pocos personajes que lo hayan hecho tan mal.. Más de un arjonero parado, cuando vea arder al muñeco pasto de las llamas y los cohetes, se vean a acordar de alguien. Fijo.