www.diariocritico.com

Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 19 de Diciembre de 1874

'El barberillo de Lavapiés' se representará en los Jardines de Sabatini del 11 al 28 de julio

lunes 09 de julio de 2007, 14:07h
Una de las zarzuelas más emblemáticas del repertorio lírico español, 'El barberillo de Lavapiés', visitará los Jardines de Sabatini del 11 al 28 de julio, de la mano de la compañía Ópera Cómica. Con dirección escénica de Francisco Matilla, la batuta de Lorenzo Ramos, y con la concepción coreográfica de Marco Berriel, este montaje contará con un elenco formado por Carmen González, Milagros Martín, Sonia Munc, Enrique Ferrer y Juan Lomba, entre otros.
'El barberillo de Lavapiés', una producción del maestro Francisco Asenjo Barbieri con libreto de Luis Mariano de Larra, es una de las partituras más emblemáticas de la historia de la zarzuela. Fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 19 de Diciembre de 1874. En concreto, la trama del Barberillo presenta una doble historia de amor, la de los nobles Don Luis de Haro y la Marquesita Estrella y la del barbero Lamparilla y la costurera Paloma. Las estampas costumbristas representadas son totalmente castizas, al recrear la obra el Madrid del siglo XVIII.

Ópera Cómica ha presentado, este lunes, el espectáculo junto al director del festival de los 'Veranos de la Villa 2007', Manuel Gutiérrez. La compañía ha considerado que esta pieza era la más apropiada para representar en los Jardines de Sabatini puesto que está ambientada en el Madrid de Carlos III. "Lo que tiene este lugar de especial es el Palacio Real", ha comentado el director de escena, Francisco Matilla, quien ha optado por un montaje de corte clásico y en el marco del "teatro de verano", es decir, basado en la música, la luz, sin cambios de escenografía y "sin tapones que impidan la visión" del emblemático edificio iluminado.

Esta producción retoma la que realizó la compañía Ópera Cómica hace 10 años en Santiago de Chile, aunque totalmente renovada. "Es un espectáculo clásico, no es transgresor, pero no es polvoriento ni alejado del público", ha declarado Matilla, quien ha hecho hincapié en la calidad del vestuario "casi historicista" y en el movimiento coreográfico de Marco Berriel, que respetando el trasfondo de la pieza, ha huido de los tópicos y ha buscado resaltar su ritmo y dinamismo. "Pese a haber nacido en Viena me considero madrileño de adopción y soy casi del barrio", ha indicado el maestro Ramos quien también ha declarado que esta pieza es una "de las grandes zarzuelas del género y del autor".

En esta producción, Carmen González dejará de ser la "Marquesita" -un papel al que ha dado vida en muchas ocasiones- para interpretar a Paloma, un personaje noble y que se enamora del barbero Lamparilla, a quien encarnará Enrique Ferrer, quien ha destacado la inteligencia de un personaje extremadamente veloz.

Patio central de Conde Duque
El grupo de jazz Reunión y Antonio Vega serán los protagonistas esta semana en el Conde Duque. El grupo Reunión está formado por la carismática voz de Michael Franks; Dennis Chambers, considerado como uno de los mejores baterías del mundo; el teclista Jim Beard; el bajista Tim Lefevre; el guitarrista Chuck Loeb; el trompetista Eric Merienthal, y el saxofonista Til Brönner. Una excepcional "reunión" de grandes solistas en la que cada uno tiene consolidada su carrera en solitario. Se subirán al escenario del Conde Duque este martes a partir de las 22.00 horas.

Asimismo, una de las figuras más emblemáticas del pop español y también cantante del grupo Nacha Pop, Antonio Vega, actuará en solitario para presentar su nuevo álbum 3.000 noches con Marga, el próximo sábado 14 de julio a las 22.00 horas. Una semana en la que también se subirán a este escenario: Alpha Blondy & The Solar System, David de María, Paulina Rubio, Los Chicos del Coro y Michael Nyman Band con la Orquesta Chekara de Tetuán.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios