www.diariocritico.com
El himno compartido

El himno compartido

martes 10 de julio de 2007, 11:18h
Galicia conmemorará a final de año el centenario del himno gallego. Para ello, el secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, mantuvo un encuentro con el viceministro de Cultura y Relaciones Internacionales de Cuba, Fernando Rojas, en el que avanzaron los actos.
   Este departamento autonómico señala que el secretario xeral de Emigración, de viaje por Cuba, celebró una reunión con el viceministro de Cultura y Relaciones Internacionales, en el que trataron la colaboración de los actos con los que Galicia rememorará el centenario del himno gallego, históricamente vinculado a la emigración y a la isla.

   La visita y organización de estos actos se debe a que fue en tierras cubanas donde la interpretación de este himno, en 1907, lo consolidó como símbolo y señal de identidad del país. Esta colaboración en el campo de la cultura entre Galicia y Cuba tendrá continuidad en la próxima edición de la Feria del Libro de La Habana, que estará consagrada a Galicia.

   La Secretaría de Emigración destaca que la segunda parte de la legislatura permitirá "consolidar de manera efectiva" los derechos de los ciudadanos gallegos residentes en el exterior, a través de las distintas reformas legislativas previstas en el Plan Estratégico de Emigración, y que incluirán la revisión de la 'Lei de Galeguidade' para adaptarla a los nuevos contextos sociales y a la creación de la figura del 'Valedor do Emigrante'.

   Manuel Luis Rodríguez se comprometió a seguir manteniendo las ayudas en las acciones sociales y asistenciales en favor de la colectividad gallega en Cuba, así como a potenciar las políticas culturales que contribuyan a impulsar a presencia de la lengua y de la cultura gallega en el exterior.

   Emigración impulsará el próximo año la 'Rede Virtual do Patrimonio Galego no Exterior', con la que se pretende poner en valor la realidad social, cultural e histórica de la Galicia emigrante. El objetivo es elaborar un catálogo de los edificios y bienes muebles en el que se incluirá un estudio a nivel arquitectónico, cultural y artístico de las posesiones de los centros gallegos en el exterior con más de cien años de historia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios