La reunión ha servido como primera toma de contacto entre la Delegación de Gobierno y Granados, quien ha sustituido al anterior consejero Alfredo Prada en el cargo tras las últimas elecciones. Granados y Mestre han mostrado su total disposición a colaborar juntos en todos los temas relacionados con la seguridad que competen a ambas Administraciones.

“En un asunto como la seguridad ciudadana que tanto preocupa a los ciudadanos no puede entrar el debate partidista”, afirmó Granados quien ha ofrecido toda la colaboración de su consejería a la Delegación del Gobierno. Por su parte, Mestre también mostró su disposición en esta materia. “En políticas de seguridad, la colaboración es esencial”, aseguró.
El consejero ha pedido a la Delegación del Gobierno que en las Juntas de Seguridad, en las que hay representantes de las corporaciones locales, de la Delegación del Gobierno, de la Policía Local y de la Guardia Civil o de la Policía Nacional, también haya miembros de la Comunidad para aunar sus esfuerzos en esta materia. Además, tanto la Comunidad como la Delegación del Gobierno quieren impulsar su función al considerar que son el lugar adecuado para coordinar y poner en común los datos en materia de seguridad.
Ambos organismos están trabajando, además, en la firma de un convenio que permita que los profesionales del sistema de salud madrileño visiten a los presos que tengan problemas médicos en las cárceles periódicamente, con el fin de evitar los gastos y el despliegue que supone los traslados de penados a centros hospitalarios para consultas genéricas. Otro aspecto que han retomado tras el inciso electoral ha sido la construcción de 43 comisarías de Policía Local y cuarteles de la Guardia Civil, que supondría una inversión de 50 millones de euros.

Durante el encuentro, el consejero de Presidencia e Interior propuso la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico abone un suplemento a Guardias Civiles y Policías Nacionales que trabajen en Madrid, con el objetivo claro de mejorar sus condiciones y evitar el desplazamiento voluntario de los mismos a otras regiones o ciudades.
Granados y Mestre también hablaron durante la reunión de mejorar la comunicación entre ambos organismos. Para ello, han propuesto la creación de una agenda flexible que permita el intercambio de información de manera más rápida.
En cuanto al informe sobre seguridad en la Comunidad que recoge que dos de cada tres delitos son cometidos por extranjeros, Mestre y Granados coincidieron en que no importa la nacionalidad de quienes cometen los delitos y que lo importante es prevenir la delincuencia.