Por diversos motivos
Duran Lleida se siente alejado de "esta España"
El líder de CiU en el Congreso nunca ha sido independentista, aunque tampoco se ha manifestado abiertamente contrario a la opción
jueves 08 de septiembre de 2011, 16:29h
Actualizado: 09 de septiembre de 2011, 14:22h
El presidente del grupo parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida ha manifestado sentirse alejado de "esta España". Un país del que se distancia por diversas cuestiones que ha enumerado en una entrevista en TV3. Cabe recordar que el político democristiano ha declarado en numerosas ocasiones que él no es independentista, aunque también hay que aclarar a la hora de situar sus palabras en un punto exacto que también ha dicho no ser antiindependentista.
Duran Lleida ha respondido a la misma pregunta que los espectadores del programa Els matins de TV3 sobre si se sentían alejados de España. La pregunta -latente en Cataluña, por otra parte- se enmarcaba, lógicamente, en este contexto de tensión por factores como la reforma constitucional o el auto del TSJC sobre la inmersión lingüística.
Y sí, Duran se siente alejado de "esta España" que representa la exclusión del "catalanismo político", ha dicho en alusión a esa cocina constitucional a la que el PSOE y el PP no han querido dejar entrar a nadie más, a pesar de que el guiso se lo tenga que comer también el resto. También marca su distanciamiento ese "espíritu humillante" a la vez que "deseado por unos magistrados" que supuso el cercenamiento que del Estatut decidido por los catalanes hizo el Tribunal Constitucional. O el trato que a Cataluña da cierto sector mediático -aunque él no lo haya citado específicamente, cabe pensar que se refiere al conocido por todos como la 'caverna'- a la par que otros ámbitos relacionados con la economía o el mundo intelectual que no han "sido capaces" de alzar "ninguna voz" contra esta inercia recentralizadora.
A pesar de ello, no ve peligro de ruptura. Y en este aspecto ha hecho una cierta autocrítica de un catalanismo que no ha sabido penetrar en determinados sectores sociales que viven de espaldas a esta realidad nacional. Para estos, el único referente es España.
Después, la entrevista ha circulado por los vericuetos lógicamente previsibles: las razones de las continuadas inhibiciones de CiU en las votaciones por la reforma de la Carta Magna, la cuestión lingüística catalana -"sagrada", ha advertido de cara a futuros pactos después del 20-N- o lo perniciosa que sería "incluso para ellos mismos", una mayoría absoluta del PP a raíz de la próxima contienda electoral. Y también sobre el camino a seguir por Cataluña. "Tenemos que hacer más estado", ha dicho el líder de CiU en el Congreso, aun reconociendo las limitaciones para llevar a cabo esta voluntad.