www.diariocritico.com

Aceptando el pedido del Presidente y para dar paso al diálogo

La Asamblea Constituyente suspende sus actividades

La Asamblea Constituyente suspende sus actividades

miércoles 06 de diciembre de 2006, 22:55h
Actualizado: 19 de septiembre de 2007, 02:31h
La directiva de la Asamblea Constituyente decidió, hoy, suspender por dos días la realización de las reuniones plenarias, mientras se encuentra una salida al conflicto surgido de la aprobación del Artículo 71 del reglamento general por la mayoría absoluta, planteada por el MAS. Esta es una primera determinación que puede conducir, si acaso se presentan las condiciones, a la solución de uno de los conflictos más agudos que atraviesa la Asamblea desde su instalación, el pasado 6 de agosto.

El vicepresidente del foro, Roberto Aguilar (MAS), informó hoy, de que la directiva analizó las notas enviadas por el viceministro de coordinación, Héctor Arce, y que luego de hacer un análisis de ese planteamiento se decidió la suspensión de las reuniones plenarias.

Paralelamente, el Movimiento Al Socialismo ha ratificado que realizará un análisis de la propuesta que, si es aceptada por los constituyentes oficialistas, podría conducir a una reconsideración del controvertido artículo, aunque en el marco que dispone el reglamento interno de la Asamblea.

Para que ello ocurra, se necesitan dos tercios del total de los constituyentes presentes, quienes deberán respaldar una moción de revisión, algo impensable sin el respaldo de la principal fuerza política de la Asamblea.

Aguilar no quiso adelantar criterios, pero sostuvo que era importante buscar "espacios de diálogo", tras la reunión que sostuvo Evo Morales con los dirigentes regionales, la noche del domingo.

Por su parte, el constituyente de Concertación Nacional (CN) y también miembro de la directiva, Willy Padilla, dijo que el tema está en manos de la bancada del MAS, la cual deberá hacer conocer su posición respecto a la salida planteada por el presidente Morales.

"Necesitamos reunir los dos tercios para esta reconsideración y no lo podemos hacer sin la presencia del MAS; por otro lado, creo que si no se reconsidera este artículo, estamos imposibilitando que el país tenga una nueva Constitución, en virtud a que no tendremos un texto final aprobado por dos tercios como dice la convocatoria", dijo Padilla, quien aseguró que la solución al conflicto "pasa por la respuesta del MAS".

Por otra parte, varios constituyentes de Podemos iniciaron, hoy, una huelga de hambre reclamando la aplicación de la fórmula de los dos tercios. Entre los ayunadores se encuentran Wilder Vaca, Róger Paz, Wálter Tobías, Fernando Roca, René Villarroel y Fernando Morales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios