Se calcula que hasta la fecha hay unas seiscientas personas en huelga de hambre en todo el país. Acompañado de varios de sus colaboradores, Cossío se instaló en el Salón Rojo de la Prefectura, aunque solicitó a los secretarios a continuar con el desarrollo habitual de funciones y evitar desatenderse de sus responsabilidades.
La autoridad política calificó como "crítico" el momento por el que atraviesa el país y creyó posibles optar por posturas "claras" de manera que se preserve la democracia y ante todo la unidad nacional. Reiteró que el partido en función de Gobierno no puede desconocer a un importante sector del país al momento de redactarse la nueva Constitución Política del Estado, cuando su intención debería ser incluyente y no excluyente.
Beni
En Trinidad, cinco parlamentarios benianos se declararon en huelga de hambre, exigiendo respeto a la democracia, para que las minorías y las mayorías sean incluidas en el nuevo texto constitucional. La presidenta de la Brigada Parlamentaria del Beni, Mery Elina Zabala, explicó que también el Gobierno debe respetar los resultados del referéndum sobre las autonomías departamentales.
Pidió al resto de las instituciones no mirar colores políticos y diferencias de ninguna índole, puesto que el Beni está en peligro porque “el Gobierno nos está avasallando”.
Ayer fue el tema de las tierras, mañana el tema de las casas, después de los vehículos y por último no se nos toma en cuenta, acotó.
El presidente del Comité Cívico del Beni, Alberto Melgar, antes de plegarse al ayuno voluntario, expresó su preocupación porque el Gobierno no está haciendo una buena lectura de la realidad nacional. "La gente exige democracia, respeto. Ese modelo comunista que nos quieren imponer el país no lo quiere, entonces el Gobierno debe recapacitar", señaló.
Santa Cruz
Los 23 integrantes del Consejo Departamental de la Prefectura de Santa Cruz emitieron una resolución que respalda al prefecto Rubén Costas, que comenzó una huelga de hambre, y además advierte en constituirse como "Asamblea Legislativa".
Según la ley boliviana, desde 1996, cada Consejo Departamental está formado por representantes de las provincias, elegidos por los partidos políticos con participación en los municipios, como un mecanismo de apoyo y control a los prefectos.
Pero la resolución del Consejo Departamental cruceño "declara su decisión y voluntad política de constituirse en Asamblea Legislativa Departamental con atribuciones normativas, legislativas, de fiscalización y de censura, en caso de que la Asamblea Constituyente no respete el mandato del Referéndum Autonómico Vinculante".