Los grupos a la izquierda del PSOE han comenzado a ganar visibilidad en los últimos días gracias a dos actos, el primero fue el del portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, donde expuso su propuesta de acuerdo de las izquierdas estatales y nacionalistas para las próximas generales. Y el segundo ha sido este mismo sábado, cuando IU, Más Madrid, Comuns y Movimiento Sumar han escenificado el relanzamiento de su alianza.
Después de meses de encuestas a la baja, en los que la brecha entre Podemos y el resto de los partidos que se presentaron unidos en la coalición Sumar en 2023, se iba agrandando, en los últimos 7 días el debate ha dado un vuelco y alrededor de la figura de Rufián parece que la izquierda federal vuelve a hablar de victoria ante un panorama general que ellos mismos han calificado de "derrotista".
En estos momentos parece que la brecha abierta con Podemos parece insalvable, pero todas las fuentes consultadas creen lo mismo: el estado de ánimo de los simpatizantes del espacio ha sufrido un cambio y se empieza a movilizar. El acto de Rufián del miércoles, en el que también fue protagonista el portavoz adjunto de Más Madrid en la Asamblea regional, Emilio Delgado, tuvo una repercusión popular notable. Y lo mismo ha pasado con el de este sábado, que ha conseguido congregar a cerca de 600 personas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, dejando fuera algún centenar más por exceso de aforo.
La cola de personas que trató de acceder al mitin de este sábado ha sido bastante más numerosa de lo que esperaban los propios partidos convocantes, y no han tardado de presumir de ello en sus redes sociales. "Esperábamos una entrada aceptable, pero ha sido desbordante", asegura una fuente de uno de las formaciones que estuvieron en el acto. La conclusión es evidente: "Al final, la agitación de Rufián nos ha venido bien".
El portavoz de ERC, cuyos movimientos no temrinan de gustar a la dirección de su partido, no acudió como público al evento de este sábado. Pero hace poco, fuentes de los partidos integrados en Sumar reconocían que es "el hombre del momento" por su popularidad en el electorado progresista, y su propuesta, de la que dio algunos detalles el lunes, ha sido el tema central de discusión en la izquierda alternativa esta última semana, e incluso su alargada sombra planeó en el acto de relanzamiento de la alianza de IU, Más Madrid, Comuns y Movimiento Sumar, donde varios de los participantes hablaron sobre el catalán.
Aun así, en los partidos que este sábado renovaron sus votos existen diferentes opiniones sobre el futuro de la propuesta de Rufián. Fuentes de IU piensan que la idea está "amortizada", dado que ha sido rechazada frontalmente por ERC, EH Bildu y BNG, los 3 partidos nacionalistas llamados a liderarla. Por su parte, el ministro Ernest Urtasun, que representa a los Comuns catalanes, la formación más perjudicada si tuviera que renunciar a presentarse en favor de ERC, dijo en el acto de este sábado que "la aritmética electoral" es importante, pero más importante es articular una alianza con fuerza. "No se ganan unas elecciones solo desde la sociología electoral, se ganan con un proyecto político ganador, que es lo que hemos venido hoy también a construir", ha mantenido.
Pero desde Movimiento Sumar, con Lara Hernández, ven con muchos mejores ojos la propuesta de Rufián, entre otras cosas porque no les perjudica de ninguna manera. "Tenemos que entender que habremos de responder desde la política a la España plurinacional que ya es hoy una realidad, y la izquierda debe estructurarse siendo consciente de esa realidad", aseguró Hernández, que solicitó afrontar "sin miedo" la situación. "Es posible que nos entendamos las izquierdas federales, confederales y soberanistas" contra "lo injusto de nuestro sistema electoral", y esos actores "deben y pueden buscar fórmulas" para aliarse. "Seamos imaginativos", ha solicitado a los suyos.
La incógnita de Yolanda Díaz
La gran ausente de la jornada del sábado fue, nada más y nada menos, que la todavía líder de todo el entramado de partidos a la izquierda del PSOE que se agrupan en Sumar: Yolanda Díaz. La vicepresidenta tampoco estuvo en el acto de Rufián del miércoles y se ha limitado a alabar, de manera epistolar, las maniobras en la izquierda. "Así es como vamos a ganar las próximas elecciones: ilusionando, cooperando, avanzando. Dando pasos siempre adelante. Juntas. De la mano. Lo hicimos en el 23 y lo volveremos a hacer. Orgullo de compañeras", ha sido su reacción al mitin de este sábado.
El silencio de Díaz es importante porque la vicepresidenta sigue sin aclarar si quiere aspirar a volver a ser la candidata de su espacio en las elecciones de 2027. Su perfil es bastante divisivo entre sus aliados, puesto que hay sectores de la alianza que se presentó este sábado que creen que su perfil está muy desgastado y otros que piensan que, a pesar de todo, continúa siendo el mejor valor con el que cuenta Sumar de cara al electorado.
Por su parte, desde Podemos continúan aislándose de todo este nuevo frente, rechazando cualquier acercamineto y calificando la propuesta de Rufián como un ejercicio de "matemática parlamentaria".