www.diariocritico.com

Marca diversas líneas rojas

CiU pone firmes al PP de cara a futuros pactos

CiU pone firmes al PP de cara a futuros pactos

El Concierto Económico, el acatamiento del Estatut que quieren los catalanes y el cese de los ataques a la lengua, condiciones 'sine qua non'

domingo 18 de septiembre de 2011, 16:25h

La vicepresidenta de UDC y jefa de campaña de CiU, Marta Llorens, ha avisado al futuro Gobierno que surja de las elecciones generales del 20 de noviembre de que lograr el pacto fiscal no presupone un pacto de legislatura. "Puede llegar el pacto fiscal sin que haya un pacto de legislatura, pero aseguro que no podrá haber pacto de legislatura si previamente no hay pacto fiscal", ha advertido en una entrevista a Europa Press, después de que todas las encuestas pronostiquen una victoria electoral del PP. Es más, según Llorens, el pacto de legislatura es descartable si el PP además no reconduce su actitud ante la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut y su posición ante la inmersión lingüística, entre otras "líneas rojas".

Sin embargo, la dirigente democristiana es consciente de que los populares podrían conseguir la mayoría absoluta, por lo que la capacidad de CiU de influir y de convertirse en imprescindible en las Cortes pasa por el resultado que obtenga en las generales. "Si nos necesitan poco, tenemos el riesgo de que nos ahoguen. Si nos necesitan mucho, tenemos la oportunidad de contribuir a que el Govern de la Generalitat pueda agilizar la salida del túnel de los catalanes", ha sostenido Llorens, quien, pese a todo, considera que España pasa por una situación tan delicada que el PP necesitará llegar a acuerdos de cara a Europa, más allá de su eventual mayoría absoluta. Marta Llorens ha remarcado que actuarán con "responsabilidad pero con extrema firmeza" a la hora de llegar a acuerdos: "Deberán respetar los compromisos electorales de CiU si quieren acuerdos puntuales, y estos pasan por medidas contra la crisis, la generación de empleo, la dignidad de Cataluña y el pacto fiscal". Este, según Llorens, es el valor que puede aportar CiU en las Cortes, teniendo en cuenta que son los "únicos" con opción a tener grupo propio. CiU, "voto útil" Por ello, y para conseguir frenar una posible mayoría absoluta del PP, ha defendido que CiU es el "único voto útil" en pro de los intereses de los catalanes. A su juicio, ha quedado demostrado que votar a los socialistas sirve de poco y entregárselo al PP va en contra de los intereses de Cataluña: "Tanto si gobierna el PP o el PSOE, su prioridad no es Cataluña. La prioridad de Carme Chacón era ser presidenta del Estado, no de Cataluña ni de los catalanes". A la espera de que trasciendan las listas electorales, Llorens ha apostado por que Josep Sánchez Llibre repita como número 2 de UDC -ocupando el sexto puesto en la lista de CiU por Barcelona-.   En la defensa de los intereses catalanes que CiU quiere abanderar, situará la lucha contra la crisis, el pacto fiscal, la defensa de la identidad catalana y dar opción de continuidad al "cambio" iniciado el 28 de noviembre como los ejes de su campaña electoral, aunque Llorens no ha desvelado si el lema electoral irá en esta línea. Sí ha confirmado que habrá un lema de precampaña, que se dará a conocer a principios de octubre, y el de campaña trascenderá los primeros días de noviembre. Con un presupuesto de campaña que no superará el de 2008 por la coyuntura económica, Llorens ha explicado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, participará en el mitin inaugural, central y final, y que su participación en otros actos queda supeditada a sus responsabilidades como presidente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios