www.diariocritico.com

Empresarios quieren llegar a desarrollar proyectos conjuntos

Delegación china se interesa por proyectos de bioenergía

Delegación china se interesa por proyectos de bioenergía

jueves 12 de julio de 2007, 18:08h
Una delegación de la región china de Fujian visita estos días Cantabria para conocer experiencias cántabras en materia de bioenergía, tratamiento de agua y residuos y energía eólica, con la intención de tratar de llegar después a desarrollar proyectos conjuntos entre ambas regiones. Tras una reunión con los representantes de la Administración autonómica, los representantes de Fujian visitarán el Puerto de Santander y se reunirán con empresarios de la región.
La vicepresidenta cántabra en funciones, Lola Gorostiaga, acompañada del vicegobernador de Fujian, Li Chuan, y del consejero de Economía y Hacienda en funciones, Ángel Agudo, dio cuenta esta mañana en rueda de prensa de los objetivos de la visita, con la que se pretenden compartir experiencias y aumentar la colaboración entre ambas regiones, que ya cuentan con un acuerdo de cooperación económica y comercial.

La delegación china, según Gorostiaga, tiene "especial" interés en conocer, por ejemplo, las experiencias cántabras en bioenergía y energía eólica. Por ello, tendrán oportunidad de visitar el Puerto y conocer sus proyectos en torno al biodiésel, y se entrevistarán también con representantes de Gamesa, dedicada a la fabricación de componentes para molinos de energía eólica.

Según dijo, después del tiempo que se ha dedicado a sentar las "bases" de conocimiento mutuo entre las dos regiones, ahora tienen la "intención clara de llegar a realizar proyectos conjuntos".

"Nosotros les podemos ofrecer nuestra experiencia e incluso nuestras empresas pueden desarrollar esos proyectos allí", indicó Gorostiaga, quien agregó que los contactos de esta visita se "concretarán en determinadas acciones" que llevarán a cabo las empresas cántabras que acompañan a Sodercan en su "camino de internacionalización". Uno de los proyectos que está "más elaborado" es, según indicó la vicepresidenta, el de Gamesa.

El vicegobernador de Fujian, que alabó la "vitalidad" de Santander y "el entusiasmo y la auto confianza del pueblo de Cantabria por su desarrollo económico y social", subrayó que su región quiere "compartir con los amigos españoles" su buena marcha económica, que se debe en gran medida a las inversiones extranjeras.

Chuan señaló que la inversión extranjera representa el 60 por ciento de las inversiones en esta región, de 39 millones de habitantes. En este sentido, apuntó que "el crecimiento rápido y el desarrollo económico no sólo tienen que ver con la política del Gobierno" de Fujian, "sino también con las inversiones extranjeras", que sólo en el 2006 alcanzaron los 8.000 millones de dólares.

A su juicio, esa atracción que tiene Fujian para los inversores extranjeros se debe a que los empresarios de fuera que han invertido en la región han obtenido "muchas ganancias". "Dentro del desarrollo de nuestra provincia hemos creado muchos billonarios. Y un ambiente tan bueno lo queremos compartir con nuestros amigos españoles", apostilló Chuan, quien incluso bromeó con los periodistas y les ofreció hacerles famosos en Fujian.

RELACIONES CON CANTABRIA
Respecto a las relaciones con Cantabria, el vicegobernador resaltó que Sodercan ha realizado ya "mucho trabajo y esfuerzos para la promoción de las relaciones y los contactos" entre ambas regiones y se cuenta por tanto con una "base muy buena de cooperación" en la que se puede "avanzar todavía más".

En esta misma línea, la vicepresidenta cántabra indicó que, si bien es la primera vez que esta delegación visita Cantabria, ya existe un acuerdo entre las dos regiones y agregó que la comunidad autónoma ha desarrollado una política de internacionalización, en la línea de la impulsada a nivel estatal, en la que se incluye la intensificación de las relaciones con China.

Entre otras iniciativas en esta línea, aludió a un seminario que se celebrará en el mes de agosto en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y a la participación cántabra, el próximo mes de noviembre, en el encuentro que presidirá el Príncipe de Asturias en China.

FUJIAN
Fujian es una provincia del Sudeste de China con una población de 39 millones de habitantes. En los últimos 28 años, entre 1980 y el actual 2007, ha registrado un crecimiento anual de su Producto Interior Bruto (PIB) del 13,5 por ciento.

En palabras de Li Chuan, no es frecuente encontrar en muchos lugares del mundo un crecimiento "tan rápido" y además durante un periodo "tan largo". Además, en la actualidad continúa esa "tendencia" y "se sigue manteniendo el mismo ritmo de crecimiento". Entre 2003 y 2006 el volumen industrial se ha duplicado y el pasado año la inversión extranjera alcanzó los 8.000 millones de dólares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios