www.diariocritico.com

Concesiones oficiales para frenar la huelga

Mineros y gobierno llegan a acuerdo

Mineros y gobierno llegan a acuerdo

Los trabajadores de la mina de estaño Huanuni, que la semana pasada declararon una huelga y bloquearon carreteras para exigir una respuesta a sus demandas, llegaron ayer a un acuerdo y levantaron las medidas de presión.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Roberto Chávez, confirmó el acuerdo alcanzado tras varias horas de negociación con la comisión ministerial desplazada hasta Oruro.

Chávez declaró que, a partir de hoy, la actividad en la mina se normalizará y lo mismo señaló el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una rueda de prensa conjunta.

El secretario ejecutivo de la Fstmb recalcó que si el Gobierno no cumple con lo acordado será el responsable de que los mineros “vuelvan a las calles”.
 El documento alude a la elevación a rango de ley del decreto con el que el presidente, Evo Morales, nacionalizó el yacimiento, después de un choque armado entre mineros estatales y cooperativistas, que provocó 16 muertos en octubre pasado.

 Ambos grupos apoyaron al mandatario en las elecciones de diciembre de 2005.
 Chávez explicó que el Gobierno se ha comprometido a hacer todo el esfuerzo necesario para que el Senado, controlado por la oposición, apruebe el paso a ley del decreto, puesto que la Cámara de Diputados, dominada por el oficialismo, ya le ha dado el visto bueno al proceso.

Por otra parte, Huanuni seguirá siendo administrada por la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), pero a partir de ahora sus trabajadores tendrán un “control social” sobre el yacimiento y podrán fiscalizar sus ganancias, de unos $us 300.000 al día, apuntó el dirigente de la Fstmb.

 Chávez agregó que eso implica que, a excepción de lo que se destina a impuestos, la mayoría de los beneficios de la mina se invertirán en mejorar su capacidad productiva y en la construcción de una nueva planta de procesamiento, a partir de octubre próximo, que permitirá tratar unas 3.000 toneladas de estaño por día.  

 Los acuerdos 

Cogestión. En 72 horas debe comenzar a funcionar una comisión con representantes de Comibol, los mineros de Huanuni, los ministerios de Minería y Hacienda para realizar el control social y la administración.

Parlamento. El Gobierno buscará, con la bancada del MAS, que el D.S. 28901 se convierta en ley, para impulsar la industria minera.

Monopolio. El Gobierno y la dirigencia minera deben elaborar un proyecto de ley para conseguir el monopolio estatal en la comercialización del estaño.

Fondos. El Gobierno ratificó su compromiso de buscar inversionistas para construir otro ingenio en Huanuni.

Social. Una comisión analizará el incremento salarial y el retiro de los cónyuges de los trabajadores. Se construirá un hospital de 2º nivel.

Liberados. El Gobierno desiste del juicio contra los mineros detenidos por llevar dinamita a los bloqueos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios