www.diariocritico.com
Off the record - 16 junio 2007

Off the record - 16 junio 2007

lunes 16 de julio de 2007, 07:51h

INQUIETUD EN LA INDUSTRIA AERONÁUTICA ESPAÑOLA

¿Estará o no Rodríguez Zapatero en el encuentro de Sarkozy y Merkel para intentar reconducir la situación de EADS, la empresa de aeronáutica y defensa franco-hispano-alemana que, con la británica BAE Systems, forman el consorcio europeo Airbus? La Moncloa ha movido todas las teclas y resortes para que, al menos, la presencia formal del presidente evite la sensación de que al actual gobierno español se le tiene poco en cuenta en las decisiones estratégicas de los países centrales de la UE.

Hay nerviosismo e inquietud en el sector aeronáutico español. A pesar de que en el último ejercicio el consorcio europeo vendió casi doscientos aviones más que Boeing, el golpe de efecto del nuevo avión de la norteamericana ha hecho aflorar todas las dificultades del consorcio europeo.

Pero la cuestión que inquieta no es esa. Al fin y al cabo, las compañías aéreas son las primeras interesadas en la buena marcha de Airbus para que haya competencia de fabricantes. Ha empezado además a configurarse una industria aeronáutica asiática, con China como eje central, lo que en pocos años habrá aumentado el número de fabricantes y por tanto, la buenas virtudes de la competencia.

 

FRANCIA (UNA VEZ MÁS) NOS LA JUEGA

El problema es otro. El proceso de fabricación de los aviones se organiza actualmente en tres fases. En la primera, de concepto y diseño general, la industria aeronáutica española tiene poco espacio. En la tercera, de ejecución final de la fabricación, otros países ofrecen mejores precios y desde luego, a corto plazo, China se llevará la parte del león.

Es en la segunda fase de tecnología en la que la industria española, casi exclusivamente CASA, hace su segmento de negocio. Y dentro de EADS han empezado a notar que Francia juega fuerte para quedarse con la parte del león de ese segmento. Si el gobierno español no recupera peso en el escenario europeo, y por tanto en EADS, pronto habrá malas noticias.

 

ARENILLAS VUELVE AL OJO DEL HURACÁN

Estas cosas luego quedan en nada, porque al fin y al cabo es un secreto a voces, o ni siquiera un secreto, que las sicav son mecanismos pensados desde el principio para que los más ricos paguen menos impuestos.

Para ayudar a que así fuera el Gobierno dio un fuerte palmetazo en los nudillos a la inspección tributaria y determinó que era la CNMV y sólo la CNMV –luego se hizo notorio por qué– el órgano competente para determinar si una sicav cumple los requisitos para ser institución de inversión colectiva y acceder al tipo rebajado del 1% en vez del 35% del impuesto de sociedades, que es cosa para las gentes del común.

De todo esto se habló mucho hace cosa de tres meses, con motivo de alguna sicav del célebre consorte de la ministra de Educación, Carlos Arenillas, cosa curiosa, juez y parte, parte como poseedor de la beneficiada sicav y juez como vicepresidente de la CNMV.

Ya sabemos que esas cosas se arreglan con bonitos juegos de fechas, entradas y salidas y presuntas abstenciones, en lo que ayudan mucho las influencias políticas, y para eso los miembros del clan Intermoney son nada menos que “los hombres del presidente”, o de la Oficina Económica del Presidente, que viene a ser lo mismo,

 

UN INFORME NO SOLICITADO, PERO REGULAR

El asuntillo se daba por olvidado, pero alguien por lo menos tan experto como ellos y con la incómoda carga de algunos prejuicios éticos, ha tenido la santa paciencia de elaborar un meticuloso informe, con pelos, fechas, señales y documentos, que ya se encuentra en manos abochornadas. Nadie había solicitado el informe, pero es regular porque está en el ámbito de las responsabilidades de su autor.

Después del verano habrá ruido, sin duda, pero pocas nueces, porque ya se sabe que Rodríguez Zapatero practica la tesis de un famoso antecesor suyo en el partido socialista… eso de “a los amigos…, a los enemigos… y al indiferente, la legislación vigente”. Quedará en nada, salvo que se produjera un cambio político antes de la prescripción de los hechos.

 

CATALUNYA: NERVIOS, MA NON TROPPO…

En ERC se ponen nerviosos con facilidad y por eso dice Carod lo de desplegar todo el contenido del Estatut antes de que se pronuncie el Tribunal Constitucional y resucita Puigcercós lo del soberanismo. Más pragmáticos, en CiU ven incómodo pero no tan grave lo que suceda en el Constitucional.

Mientras en ERC se rasgan las vestiduras ante el hecho de que el PP se muestre conforme, para los Estatutos de otras Comunidades autónomas, con temas que impugna en el Estatut, en CiU algunos se preguntan el por qué, e incluso hay quien llega a la conclusión de que los dirigentes del PP allanan el camino para hacer lo que convenga hacer para llevarse bien con Catalunya en la expectativa de un escenario político diferente.

Nadie sensato piensa que temas como las agencias tributarias, o los tribunales de justicia, o las estructuras corporativas y funcionariales, o la arquitectura –que no el fondo– de la unidad de mercado, puedan convertirse, a la hora de la verdad, en impedimentos graves para el eventual entendimiento del PP y los nacionalismos moderados.

 

RATO Y SOLANA, ESCENARIO GLOBAL

Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Ya está digerido el anuncio del regreso a España de Rodrigo Rato, el político mejor valorado por los ciudadanos y con mejor aceptación en muy amplios y diversos sectores del espectro. Como el socialista Javier Solana, es un gran español internacional, con las mejores cualidades objetivas para cualquier desempeño.

La diferencia, sin embargo, es sustancial. A Javier Solana, un hombre con altura intelectual, capacidad de gestión, riguroso y fiable, Rodríguez Zapatero le prefiere lejos, y es natural. En cambio, Mariano Rajoy quiere cerca a Rodrigo Rato, y también es natural. No hace falta explicarlo, lo entiende cualquiera.

 

UN TIEMPO PARA CADA COSA, Y CADA COSA A SU TIEMPO

Es muy difícil la compatibilidad entre una actividad empresarial o financiera de primer nivel, y por tanto estratégica, y la vida política. Rodrigo Rato va a tener, según todas las noticias, la primera. Es improbable que pueda ir, como sin duda Mariano Rajoy desearía, de número dos del PP en las elecciones generales. Rato se mantendrá cercano y estará accesible cada vez que Rajoy necesite su consejo o apoyo, pero nada más.

Cierto que a Rodrigo Rato le apasiona la política. Cierto que es uno de los mejores parlamentarios del PP. Cierto que es de los mejor dotados para el terreno mediático, incluso para la televisión. Cierto que puede darse el caso de que vuelva a la política, porque al fin y al cabo tiene edad por delante para ello. Pero de momento, como hombre fiable que es, dijo la verdad: ahora “tocan” la familia y la realidad de la vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios