www.diariocritico.com

En la Comunidad hay 15.000 discapacitados auditivos

lunes 16 de julio de 2007, 20:59h
En la Comunidad de Madrid hay 15.000 personas con discapacidad auditiva reconocidos oficialmente, un el 6,5% de toda la población, según ha informado la Consejería de Familia y Asuntos Sociales con motivo del XV Congreso Mundial de la Federación Mundial de Personas Sordas, que se celebra en Madrid desde este lunes hasta el 22 de julio.
La Federación Mundial de Personas Sordas es una organización no gubernamental de ámbito internacional formada por 127 asociaciones nacionales. El congreso, que se desarrollará hasta el próximo 22 de julio, pretende identificar las necesidades de las personas sordas y elaborar el programa que aplicarán el Consejo y la Secretaría General de esta federación durante los siguientes cuatro años.

Alrededor de 2.000 congresistas de 98 países asisten al Congreso, que se inauguró con la asistencia entre otros, de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; del presidente de la Federación Internacional de Personas Sordas (WFD), Markku Jokinen, y de la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gádor Ongil.

María Teresa Fernández de la Vega, quien comenzó su intervención con un saludo en el lenguaje de los sordos que fue recibido con entusiasmo por los asistentes, dijo que la aprobación de la Ley de la Lengua de Signos, el 28 de junio pasado, le produjo una de las mayores emociones que ha sentido en estos tres años de Gobierno.

Por su parte, el presidente de la WFD abogó por el éxito de este XV Congreso, que tiene como lema "Derechos Humanos a través del lenguaje de signos", en el que se trabaja para mejorar los derechos humanos de las personas con discapacidad.

La consejera de Familia y Asuntos Sociales destacó las iniciativas del Gobierno regional para ayudar a las personas con discapacidad auditiva, a las que dedica 1.600.000 euros. Ongil destacó los 10.000 servicios de intérpretes de lengua de signos que se ofrecen y que son "fundamentales para la realización de sus actividades diarias", así como las visitas al médico o los trámites administrativos.

Señaló, además, los programas de información y asesoramiento a las personas sordas y sus familias que lleva a cabo la Comunidad, el apoyo a las asociaciones de personas con discapacidad auditiva, las iniciativas de inserción laboral o las ayudas para la compra de audífonos.

La Consejería de Familia y Asuntos Sociales está haciendo sus dependencias y oficinas totalmente accesibles a las personas sordas. Ongil recordó que la Comunidad tiene en marcha un Plan de Acción para Personas con Discapacidad para el período 2005-2008, dotado con un presupuesto de 1.240 millones de euros.

El Plan impulsa la accesibilidad, avanzar en la calidad de los servicios y toma en consideración las dificultades especiales de las mujeres con discapacidad. En definitiva, el nuevo Plan busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, apoyar a sus familias y contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios