www.diariocritico.com

Zapatero afirmó en México:

España desea compartir con 'humildad' el bicentenario de América

España desea compartir con "humildad" el bicentenario de América

martes 17 de julio de 2007, 06:01h

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó el deseo de su país de compartir con "humildad comprometida" el bicentenario de la Independencia de América, que comenzará en el 2010 en México, nación en la que se encuentra de visita oficial.

Zapatero recibió la medalla Isidro Fabela de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de manos del rector del centro educativo, Juan Ramón de la Fuente, en un solemne acto en el Colegio de San Ildefonso de Ciudad de México.

Asistieron al acto, la esposa del presidente Rodríguez Zapatero, Sonsoles Espinosa, y los ministros de Exteriores de México, Patricia Espinosa, y de España, Miguel Angel Moratinos, y el embajador mexicano en Madrid, Jorge Zermeño.

Al recibir la distinción, Zapatero se mostró honrado por "un premio al amparo de una personalidad memorable", en alusión al que fuera diplomático mexicano y representante del ex presidente mexicano Lázaro Cárdenas (1934-1940) ante la Sociedad de Naciones.
Durante la Guerra Civil española (1936-1939), Fabela facilitó con sus gestiones el exilio de los 30.000 republicanos que iniciaron una nueva vida en México, entre ellos un buen número de intelectuales que ayudaron al desarrollo cultural y científico de la nación latinoamericana.

En su discurso, Zapatero recordó también su formación como jurista e hizo una defensa del respeto de la ley y del estado de derecho, así como de los derechos de los ciudadanos.

En este punto recordó que su gobierno ha promovido y promueve reformas legislativas en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, de "un derecho social de ciudadanía" para las personas mayores y los discapacitados, y de la protección de la libertad sexual de las personas, entre otras.

El gobernante agregó que los niveles de igualdad y de justicia alcanzados en España "no se pueden perseguir sólo en el país de uno".

Por ello, dijo, el gobierno español duplicó, en solo tres años, el presupuesto en cooperación internacional, "con el objetivo de alcanzar al final de la presente legislatura, que concluye el próximo mes de marzo, el 0,5por ciento del Producto Interior Bruto español, para llegar en la siguiente al 0,7por ciento".

En referencia a la proximidad del el 200 aniversario de la Independencia de América Latina, proclamó "su profunda convicción" de que la libertad de los países latinoamericanos y sus democracias, los "momentos de gloria" y los "momentos duros" de la historia en común con España, representan "un acto de humildad".

"España quiere estar con humildad al lado de México y de todos los países latinoamericanos en la conmemoración del bicentenario, una humildad no exenta de compromiso, una humildad comprometida ante todo con el futuro", dijo.

Ahora Zapatero viajará a Panamá en visita oficial tras poner fin una estancia de tres días en México, donde ha suscrito con su colega Felipe Calderón un acuerdo de asociación estratégica bilateral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios