www.diariocritico.com

Guadalupe Vergara

DESDE LOS TENDIDOS DE LA PLAZA MÉXICO

DESDE LOS TENDIDOS DE LA PLAZA MÉXICO

martes 17 de julio de 2007, 08:24h

 

DESDE LOS TENDIDOS DE LA PLAZA MÉXICO

 

Guadalupe Vergara

 

·        En la tercera novillada temporada 2007

·        Pepe López hizo lo mejor

·        Christian Sánchez se lució en banderillas

 

Una tarde cálida y esplendorosa que terminó gris  ventosa y con lluvia tal como se desarrolló lo ocurrido en el ruedo. Desde que al partir plaza los alternantes parecían ir rumbo al cadalso, daban pena. Después a pesar que el encierro de Felipe González, bien presentado, cómodos de cornamenta, todos acudieron a los caballos, sin malas ideas pero varios cambiaron de lidia, eran bravos y al no tener quien los mandara ni entendiera se fueron en blanco. Los mejores segundo, tercero y quinto.

 

Pepe López que integró el grupo de niños toreros de Pepe San Martín con Joselito Adame, Pepe Murillo e Hilda Tenorio que estuvo en barrera de sombra. Fue el que mejor se vio. Su primero “Piloto” fue recibido con lances de capa bien logrados, mejor la larga y después de la puya se acabó el encanto pues no había tela, el novillo se caía. Con “Europeo” también se lució con el capote y parecía que iba a haber faena, pues Pepe López es valiente, tiene clase y piensa. Se fajó por naturales muy templados, mano baja y a pies juntos. No hubo continuidad, tratando de sacar el mayor provecho tuvo muy buenos muletazos pero no redondeó. También como con su primero, mal con la espada y el novillo se fue entre aplausos. Tiene con que este torero michoacano, ojala le den otra oportunidad. Juan José Vian el Palentino pegó petardo pues tuvo socios para triunfar y no les pudo ni les entendió. Lo único a lo que le echo ganas fue al recibir al bravísimo “Guitarrista” en los medios, cuando sale por la puerta de toriles, atrayéndolo con el cuerpo, muy derecho, capote a la espalda para abrirlo y cuajar una gaonera a la hora de la reunión pero ¡oh! Le salió mal. Después ni con este novillo que iba noblemente, ni con “Tinajero” también para bordarlo, pudo el Palentino, pésimo a la hora de matar escuchó dos avisos. Lastima dejo ir el triunfo, era la tarde, para ello, la ruina.

 

De Manolo Olivares es mejor guardar silencio, verde como el trigo verde, sin sitio, clase ni entrega naufragó también como el Palentino en un mar de dudas, sin asertar con los estoques y echando a perder a sus “enemigos”. A otra cosa mariposa. Quisieron pero no pudieron este par de aspirantes a  matadores.

Se puede decir que además del ganadero el triunfador fue el subalterno Christian Sánchez, la única salida al tercio por extraordinario par de banderillas, cuando también invitó a su compañero Pascual Navarro.

 

 

DE LA PLAZA VELÁZQUEZ EN ARROYO LA SEGUNDA DEL CICLO 2007 NOVILLADA ANTONIO

 

No cabe duda, el toro es el rey de la fiesta como se constató esa tarde en esa cálida placita que tuvo buena entrada desde la misa que se acompaña con el mariachi, algo único que de inmediato “mete a la gente”. Gonzalo Yturbe ganadero de prosapia queretana debe estar muy satisfecho pues reapareció en esta ciudad capital, luego de 15 años de ausencia con cuatro novillos de fina estampa, nobles con casta, empujando codiciosos a los caballos para prestarse a la faena con recorrido, fijeza y claridad en las embestidas. El primero para David Aguilar, de Puebla era bravísimo, metía la cabecita que era un gusto. “Fogonero” fue por desgracia (para el poblano) desperdiciado pero el de Yturbe se fue con arrastre lento y estruendosa ovación. Por su parte el michoacano Alejandro Corona bailó con la mas fea pues su novillo era tardo, con malas ideas pero trató de hacer bien las cosas, sin escatimar valor y entrega mal con la espada escucho aviso y aplausos. De Guadalajara vino Alejandro Avelar, de corte alegre y bullidor y variedad en los tres tercios transmitió al respetable, obvio, fue arropado y no acertó con el acero. Aplausos al de Yturbe, Avelar salió al tercio y todos contentos.

 

Pero también hubo broche de oro con un alumno de la escuela de la Asociación de Matadores de Toros y Novillos, que sin cortar las orejas pero acompañando al ganadero dio vuelta al ruedo el novillo de dulce que todos sueñan fue bravo, con casta, recorría embistiendo con codicia mas de cien veces, una faena larga que no decayó en fuerza y al ir al destazadero fue premiado también con vuelta en medio de la alegría general. Luís Conrado conectó de inmediato con el público con carisma, valor y le imprime sabor a su toreo. Mal con la espada y suertes de rodillas que no gustan a nadie, tuvo muy bonitos detalles templando y acompañando la embestida de este novillo para haber cortado el rabo. Enhorabuena para don Gonzalo Yturbe. Como al picador Víctor Ortega con este estupendo novillo…Nos veremos más tarde…Que el cielo los juzgue…

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios