www.diariocritico.com
Cuba y EE.UU. unidos por amor al arte

Cuba y EE.UU. unidos por amor al arte

martes 17 de julio de 2007, 11:02h
Más de una treintena de diseñadores de Estados Unidos y Cuba han descubierto a través de un proyecto artístico que es posible compartir sueños de paz y amistad, por encima de las malas relaciones que mantienen sus países.
Bajo el nombre de 'Sharing dreams/Compartiendo sueños', el Museo Godwin-Ternbach del Queens College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York acoge hasta el próximo 9 de agosto las obras gráficas de 18 artistas estadounidenses e igual número de cubanos.

Las 36 carteles de la muestra surgieron, como en los tres años anteriores, del intercambio vital e ideológico que los artistas han realizado por Internet de sus visiones sobre la paz, la seguridad, el amor o la amistad.

"La muestra revela un deseo común de paz y es el fruto de una interacción entre Cuba y EE.UU. que, debido a la política, ha estado truncada desde hace mucho tiempo. Por fin vemos a personas que trabajan por la reconciliación", dijo la directora y comisaria del museo, Amy Winter.

La "frontera digital" no es la única que los autores han atravesado, ya que los artistas estadounidenses han visitado Cuba, donde han llevado a cabo un intercambio que demuestra la cercanía intelectual de ambas naciones.

"Esta experiencia debe servir para que todos se den cuenta de que somos muy parecidos y de que tenemos las mismas inquietudes", explicó la artista Carole Goodman, profesora de Arte y una de las participantes estadounidenses, quien destacó que, "además de compartir sueños", ha conseguido sentir "mucha amistad".

Goodman se refiere a la que se ha ganado con la diseñadora cubana Yoana Yelin, quien actualmente reside en Estados Unidos y que, en una entrevista, dijo que el valor del proyecto es que "rompe el gran tabú que pinta a Cuba y EE.UU. como mundos irreconciliables para acercarnos en un lenguaje común".

"Un artista norteamericano y yo coincidimos a la hora de abordar artísticamente un tema. Me sorprendió mucho lo parecidos que somos en el fondo y la comunicación tan fluida que enseguida somos capaces de trazar", aseguró Yelin.

En ese mismo sentido se mostró Héctor Villaverde, uno de los dos artistas cubanos que no han podido desplazarse a Nueva York a la inauguración de la exposición, debido a que se les negó el visado.

"Los artistas de ambos países tenemos sentimientos comunes y nos apetece conocernos. Es lógico, porque somos vecinos y estamos muy cerca. Nos unen sentimientos de admiración y respeto que son de ida y vuelta", explicó por email desde Cuba Villaverde, presidente del Comité Prográfica Cubana.

El otro artista que no pudo llegar a EE.UU. fue Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de La Habana, quien definió el proyecto como "una puerta para que los diseñadores cubanos conozcamos la labor de nuestros colegas en EE.UU. y para que los norteamericanos conozcan de cerca el diseño gráfico cubano".

Para Casaus, poeta y cineasta, la iniciativa permite a los estadounidenses "contactar directamente con la realidad de la isla, más útil y enriquecedora que la recepción pasiva de la imagen que muestran los medios de comunicación internacionales".

"Que coincidan nuestras visiones sobre la paz o la amistad no debería extrañar a nadie, ya que son valores que compartimos muchos artistas, gente de pensamiento y, en general, gente de buena voluntad en cualquier lugar del planeta", dijo Casaus, también mediante un correo electrónico.

'Sharing dreams/Compartiendo sueños', que ya ha sido expuesta en Canadá y en los estados de California y Nueva Jersey, llega ahora a Nueva York, donde está acompañada de una exposición de carteles cinematográficos producidos en Cuba y de las últimas adquisiciones del Museo Godwin-Ternbach en arte cubano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios