www.diariocritico.com

Qué mala... marismo

martes 17 de julio de 2007, 11:13h
La cantante española de hip-hop 'La Mala' Rodríguez, quien se encuentra en Puerto Rico para promocionar su nueva producción "Malamarismo", se abre paso con su estilo "único" de "rapear" en un género dominado por hombres.

El rap o hip-hop nació en las calles de Nueva York durante la década del setenta, pero no fue años después cuando el género captó la atención del resto del mundo, incluida España, donde 'La Mala' acogió el mismo como "algo que no hace nadie en ninguna parte".

"Diferenciarme es lo que siempre he querido hacer", indicó este lunes la artista de 29 años, quien no se cree "la mejor que otros en nada".

Nacida en Cádiz y criada en Sevilla, María Rodríguez, fue bautizada por una tía como "la mala", pues "decía cosas que a lo mejor no tenía que decir", según dijo la artista.
Desde que sacó su primer disco "Lujo Ibérico" (2000), y luego su segunda producción "Alevosía" (2003) "La Mala" se ha abierto camino en el género del rap gracias al apoyo que ha tenido "por personas que se han identificado con mis palabras y mi actitud".

"El éxito lo lleva el artista que necesita lanzar ideas. Un rapero tiene que lanzar vivencias, opiniones, sentimientos, y tocar el sentimiento colectivo y que toque a todo el mundo. Lo más necesario es que se identifique la gente. Hay cosas muy buenas que no tienen éxito, pero es porque no le llegan a todo el mundo", dijo.

Aunque en sus canciones utiliza letras callejeras, la cantante indicó que "en absoluto" es necesario interpretar canciones que contengan palabras soeces, pues las utiliza "porque no hay otra manera de decir las cosas" y es "otra manera de expresión", porque es "ordinario, vasto y normal" que en España usen dichas expresiones.

"Las calles de Sevilla fueron las que me enseñaron a rapear. Este arte que un día aprendí, se lo dejo a las calles que me lo enseñaron", manifestó la también esposa del rapero cubano Reynor Hernández, mejor conocido como 'Mahoma', a quien conoció en el Festival del Rap Internacional de La Habana en 2001.

"Mahoma", Reynor Hernandez, es además uno de cuatro cantantes invitados en Malamarismo. La mexicana Julieta Venegas, el reguetonero puertorriqueño Tego Calderón y el guitarrista flamenco Raimundo Amador, del grupo "Pata Negra", completan el grupo de artistas colaboradores en la producción.

Además, otro grupo de productores, como Yves "Sr. T Cee", "Griffi", "DJ Rectangle" y Giggi Mantequilla, le dieron los toques instrumentales y musicales al disco, el cual "La Mala" quiso que fuera "versátil" y que tuviera "ritmos distintos y variables", pues los mismos hacen que comience a componer canciones.

"Me encantan los 'beats', los ritmos, porque eso es lo que me ayuda a improvisar en mi casa cocinando o barriendo. Pero llega un momento en que una persona, un recuerdo, un momento, una música o un lugar que te inspira, hace que te venga algo en la cabeza, se me almacena en la cabeza, cojo, lo escribo y sale todo", explicó.

"La Mala", quien confesó ser fanática de "todo tipo de música" desde la salsa del boricua Gilberto Santa Rosa hasta la banda de rock Pink Floyd, dijo que por el momento no tiene planificado grabar con un artista puertorriqueño, aunque señaló que le "gusta" el trabajo del reguetonero boricua Julio Voltio.

La artista permanecerá en Puerto Rico esta semana y luego viajará a Miami donde se presentará el 19 de este mes en los Premios Juventud, y después continuará su gira de conciertos por España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios