www.diariocritico.com
Bryce Echenique

Bryce Echenique

viernes 20 de julio de 2007, 01:02h
Confirman 27 plagios
Lo que comenzó como una triste noticia que dio origen a acusaciones, desmentidos y explicaciones por parte de los involucrados, ya parece estar definitivamente confirmado.

La bibliotecaria y académica chilena María Soledad de la Cerda denunció 16 plagios del destacado escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, que se suman a once acusaciones previas, y que ya hablan de una verdadera compulsión a la copia por parte del autor de obras tan celebradas como "Un mundo para Julius", gracias al asombroso total de 27 casos. La información la publicó este jueves El Mercurio.

"A mí se me desarmó el mundo de Julius. Una piensa, ¿le habrá copiado eso a alguien? Muchas de sus columnas yo las leía y me fascinaban", dice la bibliotecaria que hoy se desempeña en la agencia B2O, y cuyo descubrimiento fue concretado tras una exhaustiva investigación que realizaba para su cátedra en la Universidad del Desarrollo, en Santiago.

"Estaba preparando unas clases para el taller de periodismo de investigación, viendo las precauciones al trabajar con internet. Y haciendo eso, como el tema del plagio estaba vigente, tomé el caso de Bryce. Como no podía basarme en lo que decían los medios, fui verificando las acusaciones una por una. Me llamó la atención que fueran solamente esos casos, y dije 'me voy a dar una vuelta por si aparecen más cosas'. Y así fui encontrando otros", cuenta.

Las 16 copias denunciadas por de la Cerda (algunas de ellas publicadas parcialmente hoy por el periódico "Perú 21") son prácticamente textuales y quince de ellas corresponden a textos de autores españoles que colaboran en la revista "Jano" de España, donde Bryce Echenique también es colaborador.

"No todos son personajes desconocidos. José María Pérez Álvarez es súper conocido en España, Sergi Pàmies también", explica la académica. A ellos se suman otros escritores como Juan Carlos Ponce, Juan Soto Viñolo, Carmen Loret, Cristóbal Pera y el médico Benjamín Herreros, entre otros.

A la hora de referirse a los casos, el actuar de Bryce ha sido muy errático, culpando primero a su secretaria, para luego negar la existencia de ésta, denunciando montajes y persecuciones del fujimorismo, y hasta asegurando que un plagio es un halago para un autor.

Bryce tiene actualmente un proceso por plagio en la justicia peruana, luego de que fuera denunciado penalmente en 2006 por su compatriota Herbert Morote, quien lo acusó de publicar como suyo un artículo inédito que él le había enviado para que lo revisara.

A Morote se sumó en marzo el diplomático Oswaldo de Rivero, quien acusó al escritor de copiar un ensayo suyo publicado por una revista de Lima, en una columna con la firma de Bryce que publicó el diario "El Comercio".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios