La ministra de Vivienda, Carme Chacón, anunció la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto Ley que acuerda de "forma inmediata" que se realice un nuevo barrio en una zona segura en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para los 150 vecinos de 'Hermanos Laguna' afectados por las lluvias de finales de mayo y que tendrán nuevas viviendas a sólo unos metros de las actuales.
Lo señaló la ministra en su visita al barrio, junto al presidente regional, José María Barreda y el alcalde alcazareño, José Fernando Sánchez Bódalo, en el que fue su primer viaje oficial desde que ocupara el cargo, con lo que se cumple, indicó, "la palabra dada" por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero hace menos de dos meses, cuando visitó la zona también junto a Barreda.
Señaló que las casas serán de nueva urbanización, serán modernas y permitirán a los vecinos tener "un hogar seguro", todo, indicó, para que a partir de ahora, la lluvia sea "un motivo de alegría y no de preocupación" para todos los vecinos de este barrio. Las nuevas casas estarán "en una zona segura y no inundable" ya que la idea es dar seguridad a este barrio de trabajadores.
Nuevas edificaciones, reconoció, que se realizan ya que "se merecían" esta actuación para los habitantes de este barrio construido en 1956. Para este acuerdo importante, resaltó además la ministra, "nos hemos dado la mano" las tres administraciones, Ayuntamiento, Junta y Ministerio, y de forma "rápida y bien".
Evitar el desarraigo y la inseguridad
Por su parte, el presidente regional, José María Barreda, destacó el hecho de que se vaya a hacer un barrio nuevo y "muy cerca de aquí" para los vecinos y que sigan arraigados en el lugar donde siempre han vivido y "evitar para siempre" los problemas que surgieron en el mes de mayo. Será una operación "en tiempo récord" para que sea una realidad "lo antes posible".
En este sentido, el presidente regional coincidió con la ministra en alabar la cooperación entre administraciones que ha permitido tomar decisiones y que en sólo dos meses acordar un arreglo "de una vez y para siempre" en esta zona construida en una cota inferior a los colectores generales y que hasta "con poca lluvia" se puede inundar.
El presidente regional concretó que la actuación incluirá además de la edificación, todo el proceso porque "nos vamos a ocupar todo", reconoció. Esto incluye "incluso la mudanza", a través de una operación conjunta en la que sobre todo se hablará "con los vecinos y vecinas".
Recordó Barreda por último su visita durante los días inmediatos a las lluvias a la zona, así como el encuentro con los vecinos sólo unos días después, el 28 de mayo, junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que surgió el compromiso del Gobierno central de realizar las nuevas viviendas.
El alcalde del municipio, José Fernando Sánchez-Bódalo, explicó ante un grupo de vecinos, las casas se realizarán justo en frente de las actuales, en una parcela de la zona de los Bomberos, "la mejor", reconoció. Así, los vecinos podrán continuar en el mismo barrio y acceder a los mismos servicios.
Se posibilitará así, dijo, que vayan todos juntos y continúen así, "como barrio", al lado del mercadillo y de la zona ferial que siempre han tenido al lado y nunca "se han quejado". El nuevo barrio se hará "despacito" y escuchando "como siempre" a todos los afectados, asegurando que las cosas "van a salir bien".
Nueve millones de euros
Según el Real Decreto, los vecinos del barrio "Hermanos Laguna" dispondrán de una vivienda habitual y permanente de calidad, construidas en terrenos adecuados y a salvo de riesgos naturales y para ello el Consejo de Ministros autorizó un crédito de nueve millones de euros.
Las viviendas de esta barriada se construyeron y vendieron en dos fases a partir de 1.956 por la Obra Sindical del Hogar. La urbanización del barrio y las características constructivas del mismo han ocasionado reiteradamente daños como consecuencia de las fuertes lluvias. En particular, las tormentas que afectaron a la zona el pasado 23 de mayo obligaron a la evacuación de los vecinos para evitar situaciones de riesgo para sus vidas.
Tras diversos estudios técnicos y geo-técnicos realizados en las viviendas del barrio "Hermanos Laguna", se ha puesto de manifiesto la insuficiente habitabilidad de estas casas y el progresivo deterioro de los edificios, por lo que el Consejo de Ministros ha estimado la necesidad de sustituir estas viviendas por otras de nueva construcción para los vecinos de estos inmuebles afectados por las inundaciones del pasado mayo.
Facilidades para acceder a una vivienda
La ministra de Vivienda, Carme Chacón, aseguró que el Gobierno seguirá trabajando en facilitar el acceso a la vivienda de la población española, en particular a "tantos jóvenes" aunque "sabemos que tenemos que correr y trabajar aún más rápido y ese es el empeño".
Así lo indicó en su visita al barrio 'Hermanos Laguna' de Alcázar de San Juan, afectado por las lluvias de mayo y donde el Gobierno actuará para realizar nuevas viviendas, tras conocerse los datos del Ministerio del cruce con los últimos números del censo de población del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En este sentido, Chacón destacó la "importante" subida de la construcción de vivienda protegida, con lo que, reconoció, se está "invirtiendo la curva" ya que, puso como ejemplo, en 2004 el precio de la vivienda libre había subido "de manera salvaje" y había bajado "drásticamente" la protegida.
Se ha cambiado la tendencia, continuó, y se está subiendo el índice de construcción de vivienda protegida en España y está siendo moderada la bajada de precios de vivienda libre por lo que "seguimos trabajando" en facilitar una vivienda a los ciudadanos, concluyó.